Inventos educativos del renacimiento

Escrito por joshua wade | Traducido por felipe builes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Inventos educativos del renacimiento
Galileo es uno de los pensadores e inventores más influyentes del Renacimiento. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Aunque las fechas exactas fueron tema de debate durante mucho tiempo, el Renacimiento se produjo aproximadamente entre mediados de 1300 hasta finales de 1600. Este periodo, se caracteriza por un auge intelectual, creativo y social que se extendió por toda Europa. El Renacimiento es responsable de muchos inventos educativos que todavía están en uso (desde los relojes hasta la imprenta). Estos inventos han inspirado a generaciones, dirigidos la educación de millones de personas y han llegado a definir la vida moderna.

Otras personas están leyendo

La imprenta

En 1436, el orfebre alemán Johannes Gutenberg combinó invenciones anteriores de tinta, papel, prensa y tipos móviles para producir la primera imprenta. Antes del advenimiento de esta invención, los escritos se copiaban a mano, por lo que los libros eran muy caros y tardaban meses o incluso años en producirse. La imprenta de Gutenberg utilizó letras grabadas en placas de bronce que fueron entintadas y luego se presionaban sobre el papel. Producía tantas copias como se necesitaban, a un ritmo mucho más rápido y a un costo mucho más bajo que antes.

El termoscopio y el termómetro

Al igual que con la imprenta, el termómetro no fue una invención única, sino una creación que se desarrolló a partir de muchas invenciones. El termómetro moderno fue diseñado originalmente como un termoscopio, un tubo de vidrio que se desarrolló durante todo el Renacimiento. Medía la temperatura mediante el uso de bombillas de vidrio cuya densidad cambiaba con la temperatura de la habitación, haciendo que las bombillas subieran y bajaran. El científico italiano Galileo Galilei, el ingeniero griego Filón de Bizancio y el fisiólogo italiano Santorio Santorio, entre otros, pusieron su grano de arena en el desarrollo del termoscopio y del termómetro, con Santorio se registra la primera aplicación de la escala de temperatura que usamos hoy.

El telescopio

Aunque aún persiste el debate sobre quién inventó el primer telescopio, el fabricante alemán de gafas Hans Lipperhey acredita la primera patente, en 1608. El telescopio de Lipperhey usaba lentes curvas para magnificar objetos hasta tres veces su tamaño. Galileo construyó su propio telescopio poco después de enterarse del diseño de Lipperhey. El modelo de Galileo permitió magnificar los objetos por más de 30 veces su tamaño real. Galileo utilizó el telescopio para estudiar las estrellas en 1609 y fue el primero en hacerlo. Sus descubrimientos, detallados en su libro de 1610 "El mensajero de los astros", influenciaron a generaciones y dieron lugar a la visión moderna del universo.

El reloj moderno

El primer reloj mecánico data del año 1300. Estos relojes eran simples dispositivos accionados por resortes o agua y se destacan por medir el tiempo en intervalos de 24 horas, algo que todavía usamos. Inventores, como el científico italiano Galileo, mejoraron este reloj durante todo el Renacimiento. En 1581, Galileo inventó el péndulo, mejorando el movimiento de las manecillas del reloj. Antes de esta innovación, los relojes tenían un margen de error de entre diez y 15 minutos por día. En gran medida, el péndulo redujo esta discrepancia a una cuestión de segundos. En la década de 1600 se inventó e implementó el engranaje metálico, junto con los tornillos de metal, a la producción de los relojes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles