En qué invertir durante los tiempos de inflación

Escrito por chirantan basu | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
En qué invertir durante los tiempos de inflación
La inflación aumenta los precios de los bienes y servicios. (business investment image by kastock from Fotolia.com)

La inflación es el incremento de los precios con el tiempo. La inflación elevada hace que los bienes y los servicios queden fuera del alcance, lo que lleva a un menor gasto del consumidor, una disminución en los ingresos públicos de los negocios y, finalmente, la desaceleración económica. El estratega y jefe en inversiones de Standard & Poor, Sam Stovall, le dijo a la revista "Forbes" en agosto de 2007 que la inflación puede ser un "doble golpe" porque disminuye el poder de compra de los ingresos y debilita el rendimiento en general de las acciones. Hay ciertas clases de acciones, bonos y fondos mutuos que son inversiones seguras durante los tiempos de inflación.

Otras personas están leyendo

Hechos

Stovall descubrió algunos ganadores y perdedores en ocho períodos desde 1969 hasta aproximadamente el 2007, cuando la inflación creció por encima del 4 por ciento antes de bajar. Entre los ganadores se incluían las acciones de energía, mercancías y defensa, como el caso de los productores de alimento y tabaco. El mayor perdedor fue el sector financiero. Las acciones de capitalización más pequeñas y las acciones de crecimiento también se desempeñaron bien en el ambiente de inflación, según indicó el consejero de inversiones y editor de boletines informativos, James Stack.

Acciones de mercancía

Entre las mercancías se incluyen el oro, los metales industriales como el aluminio, los productos agrícolas como el trigo y el maíz, y los productos de energía como el aceite y el gas natural. Los consejeros financieros recomiendan que los inversores conserven entre un 5 a 10 por ciento de su portafolio en mercancías, según informa un artículo de noviembre de 2010 de “Wall Street Journal”. La manera más sencilla de invertir en mercancías es por medio de acciones, como las acciones de energía o los fondos mutuos que invierten en las acciones de mercancías.

Inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias o REITs (en inglés) son una forma de fondos mutuos que a veces se aprovechan de las principales bolsas de comercio. Los inmuebles fueron una fuente de valor confiable durante el período de alta inflación de la década de 1970. Una inversión inmobiliaria bien diversificada con exposición a propiedades residenciales y comerciales en varias ubicaciones geográficas podría ser una buena inversión durante los tiempos de inflación. Jason Hsu, oficial en jefe de inversiones en la compañía de administración de inversiones Research Affiliates, le dijo al “Wall Street Journal” en octubre de 2010 que prefería las inversiones inmobiliarias porque eran una mejor ganga que las inversiones inmobiliarias comerciales.

Bonos de cobertura de inflación

Los fondos públicos de protección contra la inflación o TIPS en inglés se pueden comprar directamente del sitio web TreasuryDirect del Departamento de fondos públicos de los Estados Unidos. El principal y los intereses de los TIPS aumentan con la inflación. Los bonos de fondos públicos suelen ser considerados inversiones libres de riesgo porque tienen el respaldo del gobierno norteamericano. Sin embargo, los fondos públicos por sí solos podrían no ser suficientes para protegerse contra el riesgo de inflación. Michael A. Pollock en un artículo de mayo de 2010 de "Wall Street Journal" que los gerentes de inversiones recomiendan mezclar los TIPS con otros bienes muebles, como bonos de alto rendimiento, acciones comerciales y seguridades de inversiones inmobiliarias como los REIT.

Otras acciones

Las acciones tecnológicas podrían ser otra buena inversión debido a que la inflación obliga a las compañías a invertir en tecnologías para mejorar los procesos de negocios y los costos de ahorro. La clave es buscar compañías que puedan elevar los precios en un ambiente de inflación sin sufrir una disminución en los volúmenes de venta, según Vitaliy Katsenelson, gerente de portafolio en Denver-based wealth management company Investment Management Associates.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles