Hogar

Investigación científica sobre el efecto de la música en plantas

Escrito por linsay evans Google | Traducido por gabicita gc
Investigación científica sobre el efecto de la música en plantas

Cántale a tus plantas, puede que lo disfruten

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Ninguna feria de ciencias escolar estaría completa sin el obligado experimento sobre el efecto de la música sobre las plantas. La presunta conexión entre melodías y flora tuvo como resultado, en 1970, un álbum titulado "Música para hacer crecer plantas". De más está decir: el disco no llegó a estar entre los 40 más vendidos, pero algunos científicos han desarrollado serias investigaciones al respecto. Desde la década del '50, los científicos se han preguntado cómo, o si, la exposición de las plantas a la música afecta su germinación, crecimiento, reproducción y genética.

Respuesta evolutiva

En una entrevista en 2008, Dr. Rich Marrini, jefe del College del Departamento de Horticultura del College de Ciencias agrícolas de Penn State, especuló que las plantas pueden haber evolucionado y responder a vibraciones como las que se encuentran en ondas sonoras o condiciones ventosas. De acuerdo al sitio de esta institución, "Las plantas expuestas al viento producen una hormona que retarda el crecimiento llamada etilena, dando como resultado plantas más cortas y de tallos más gruesos. Así, estas plantas pueden sobrevivir mejor a la condición ventosa a la cual se las expone". Como el sonido es, en esencia, una vibración, la respuesta genética de las plantas a las ondas sonoras es similar a la que tienen con el viento.

Melodía vs. Sonido

La investigación publicada en 2004 en el "Periódico de Medicina Alternativa y Complementaria" midió los efectos biológicos de la música y el ruido sobre la germinación de semillas de quingombó y de zapallitos largos. Las semillas fueron plantadas en una cámara oscura, húmeda y a prueba de sonido. Algunas semillas fueron expuestas al sonido de la flauta americana durante 16 horas diarias. Otras fueron expuestas al espectro de ruido rosado (ruido de parpadeo o de fluctuación) y otras no recibieron estimulación alguna. La mayoría de las semillas expuestas a la música brotaron de modo similar a las que recibieron ruido rosado o los grupos de control, un resultado que los científicos consideran estadísticamente significativo. El artículo concluye que la música tiene importantes efectos sobre las semillas de ambas plantas.

Efectos del ritmo

Un estudio de 2007 publicado en el "Periódico asiático de ciencias vegetales" encontró correlaciones entre la exposición a la música y la velocidad del crecimiento y la división mitótica de las semillas de cebolla, o Allium cepa.Los investigadores expusieron algunas semillas a "música clásica fuerte, compleja, con acentos rítmicos en los segundos y cuartos intervalos" y otras semillas fueron expuestas a música con intervalos más dinámicos y rítmicos. Las semillas "escucharon" piezas de Chopin, Mozsrt, Mussorgsky, Tchaikovsky, Schubert y Wagner. Los estudios mostraron que, pese a que ambos ritmos tienen efectos positivos sobre el crecimiento de la raíz y la velocidad de división mitótica, la música más dinámica tiene un efecto mayor.

Investigación reciente

Gran parte de la investigación sobre plantas y música comenzó en las décadas del '50 y '60. El botánico T. C. Singh expuso una planta acuática a los tonos de un diapasón. Normalmente, esta planta produce un chorro de protoplasma sólo en las tardes. Dr. Singh halló que la música podía inducir a la planta a producir protoplasma en cualquier momento del día. Singh también expuso una variedad de especies a la música del sur de India, un violín con frecuencias que van en un rango de 100 a 600 Hz, y determinó que el crecimiento de las plantas se había incrementado. El ingeniero canadiense Eugene Canby expuso plantas de trigo a ciertas grabaciones con música clásica y reportó un incremento en el crecimiento del 66%. Unos años más tarde, la científica Dorothy Retallack descubrió que las frecuencias de alrededor de 5.000 Hz eran más efectivas para inducir al crecimiento de las plantas. La música clásica de los compositores europeos de los siglos XVIII y XIX y selecciones de la música del norte de India con la cítara arrojaron buenos resultados en el crecimiento de las plantas; por el contrario, el rock y selecciones de compositores del siglo XX ocasionaron que las plantas se alejaran de los parlantes, se atrofiaran o incluso, murieran.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media