¿Qué es la investigación del consumidor?

Escrito por laura acevedo | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la investigación del consumidor?
La investigación del consumidor, algunas veces conocida como investigación de mercado, es la investigación de las fuerzas impulsoras detrás del comportamiento del consumidor, la psicología del consumidor y los patrones de compra. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La investigación del consumidor, algunas veces conocida como investigación de mercado, es la investigación de las fuerzas impulsoras detrás del comportamiento del consumidor, la psicología del consumidor y los patrones de compra. La investigación del consumidor se encuentra dentro de las actividad de marketing, así como en educación más avanzada se incluye en la psicología o sociología de los negocios. La investigación del consumidor está enfocada en obtener información objetiva a través de una muestra estadística para ayudar a la empresa a crear productos y publicidad que incrementen las ventas y la rentabilidad.

Otras personas están leyendo

Función

La investigación del consumidor funciona como la fundación de muchos departamentos de marketing. La información recolectada a través de la investigación ayuda a entregar retroalimentación sobre los productos, las campañas de marketing y productos o servicios futuros. Los ejecutivos de marketing confían en los resultados oportunos y efectivos de la investigación del consumidor para tomar decisiones del día a día y también en el largo plazo. Los resultados de la investigación del consumidor también ayudan a determinar el uso más efectivo de la publicidad y de los dólares de marketing en un presupuesto.

Metodología

La metodología de la investigación del consumidor es sistemática en su enfoque y en su naturaleza cuantitativa. La investigación del consumidor más básica usa una muestra estadística por la exactitud. El método más común usado en la investigación del consumidor es la encuesta. Las encuestas pueden ser enfocadas a segmentos de consumidores específicos o pueden ser más global en su enfoque, dependiendo de las necesidades de información de la empresa. Otros métodos comunes usados son los grupos focales, las entrevistas a los clientes y entrevistas presenciales con los empleados.

Tipos

La investigación de mercado puede tomar diferentes formas tales como seguimientos de avisos publicitarios, investigación de marco, investigación de satisfacción del clientes, investigación de segmentación, investigación de la efectividad del marketing, patrones de compra, necesidades del consumidor y concepto de prueba. Todos los tipos de investigación del consumidor intentan dibujar conclusiones del comportamiento del consumidor y usan el conocimiento para ayudar a mejorar las actividades de marketing. Por ejemplo, la investigación de segmentación podría indicar que un grupo de edad específica hace más comprar de una línea particular de productos. Las campañas de marketing enfocadas podrían a su vez aumentar aumentar las ventas de este grupo etario.

Resultados

Los resultados de la investigación del consumidor pueden indicar problemas potenciales, destacar cambios necesarios, ayudar a determinar nuevos productos y servicios y contribuir en el desarrollo de estrategias de publicidad. A veces, los resultados de la investigación del consumidor pueden ser ambiguos, y puede ser necesaria una investigación adicional. En la educación universitaria, los resultados de la investigación son dirigidos más la entendimiento de importantes patrones del comportamiento del consumidor, y los resultados son de carácter general.

Consideraciones

Las compañías deben considerar la compensación entre la investigación del consumidor y los beneficios económicos para la empresa. Para algunos negocios, la investigación del consumidor puede ser alcanzada a través de la puesta en marcha de un diálogo con los clientes. Otros negocios puede necesitar grandes gastos en investigación de mercado para entender el comportamiento de sus consumidores. Los departamentos de marketing pueden tomar estas decisiones matemáticamente a través del análisis del retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés). El análisis de retorno de la inversión muestra la cantidad de beneficios retornado por los gastos de marketing y pueda ayudar a justificar los costos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles