Cultura y ciencia

Cómo usar la investigación por Internet en una escuela elemental

Escrito por erica loop | Traducido por ana maría guevara
Cómo usar la investigación por Internet en una escuela elemental

Usa una computadora en el salón de clase para un proyecto de investigación educacional.

computer image by blaine stiger from Fotolia.com

Según el Centro Nacional de Estadísticas Educacionales, para el 2005 casi todas las escuelas estadounidenses tenían al menos un poco de acceso a Internet. Las escuelas elementales que usan Internet como una herramienta educacional creció desde un pequeño 3% a un 93% entre 1993 y el 2005. Con los avances tecnológicos en el salón de clase, las computadoras y recursos en línea pueden convertirse rápidamente en el mejor amigo de un profesor y un estudiante. Usar Internet para investigar en las escuelas elementales es una manera simple y efectiva para promover el aprendizaje en varias áreas curriculares como estudios sociales, escritura, artes y ciencias.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora con acceso a Internet
  • Impresora
  • Papel para imprimir

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Paso previos al proyecto

  1. 1

    Establece controles parentales y seguros para los niños. Usa un software o descarga un filtro gratis o programa de bloqueo parental por Internet. Muchas computadoras escolares tienen estos controles, bloqueos y filtros incorporados, que ya han sido configurados por el técnico del distrito o departamento. Si no estás seguro, pregúntale a la oficina de ayuda de la escuela o al profesional de información sobre tecnología.

  2. 2

    Desarrolla la actividad o lección. Esto debería conectarse a un área específica de tu currículo actual. Por ejemplo, si los estudiantes están aprendiendo sobre la Constitución de Estados Unidos, construye un proyecto de investigación por Internet basado en un aspecto del tema. Esto puede significar investigar biografías de los que firmaron o mirar la misma Constitución en línea.

  3. 3

    Establece objetivos de aprendizaje y metas para la lección de investigación por Internet. Une los objetivos directamente con el área o tema curricular, y con la tecnología de Internet y los métodos de investigación. Por ejemplo, una actividad basada en ciencias de investigación por Internet sobre el sistema solar puede tener objetivos como identificar los planetas del sistema solar por nombre y posición, ubicar al menos dos imágenes precisas de los planetas o encontrar dos sitios web creíbles que proporcionen información sobre el sistema solar.

  4. 4

    Elige un resultado o producto para la investigación por Internet. Esto puede incluir un reporte o documento escrito de investigación, un proyecto de arte basado en la información encontrada, una actividad de diario o impresiones de imágenes y otra información.

    Pasos para el proyecto de investigación por Internet

  1. 1

    Discute el proyecto con los estudiantes. Presenta la materia como se aplica en sus estudios actuales así como cualquier meta u objetivo específico. Usa la pizarra para escribir unas cuantas instrucciones simples para que los estudiantes recuerden. Por ejemplo, si los estudiantes están investigando a uno de los presidentes, escribe frases como: "¿En qué año nació?", "¿Dónde nació?", "¿En qué año fue elegido?" o "Nombra tres cambios que él hizo en el país".

  2. 2

    Proporciona pistas útiles para encontrar los sitios web apropiados. Resalta la diferencia entre un sitio web con autoridad, como uno gubernamental, universitario o profesional, y uno que puede que no proporcione información precisa, como un blog. Muestra ejemplos de más sitios expertos.

  3. 3

    Pídeles a los estudiantes que tomen notas y/o impriman páginas sobre el tema de la investigación.

Consejos y advertencias

  • Si los estudiantes están investigando un evento o tema actual, pídeles que busquen una fecha en el sitio web. Esto ayudará a asegurar que su investigación esté actualizada.
  • Establece metas, objetivos y expectativas para las edades y habilidades específicas de los niños. Por ejemplo, los estudiantes más jóvenes pueden necesitar mantenerse en temas muy básicos e ideas de investigación, mientras que los de quinto grado pueden investigar más profundamente.
  • Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, para el año 2010, 21 estados de los Estados Unidos tienen leyes que requieren filtrar Internet en las computadoras de escuelas públicas. Si enseñas en uno de estos estados, tienes que cumplir las regulaciones sobre el uso de Internet.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media