Investigación sobre métodos de enseñanza en diferentes escuelas

Escrito por nicholas smith | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Investigación sobre métodos de enseñanza en diferentes escuelas
Aquéllos que tratan de entender los métodos de enseñanza tienen muchos recursos disponibles en línea y a través de otras fuentes. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los métodos de enseñanza han sido objeto de debate por parte de aquéllos que estudian los sistemas educativos en los Estados Unidos y en el extranjero. Incluso si no hay consenso general sobre la eficacia de un método de enseñanza, tal como enfocarse en el aprendizaje individualizado para mejorar el rendimiento, el debate existe en cuanto al grado y la existencia de la eficacia. Independientemente de la investigación en la que confíes, asegúrate de leer puntos de vista opuestos, ya que pueden identificar las debilidades de este enfoque.

Otras personas están leyendo

El método Montessori

A diferencia de los métodos tradicionales de las escuelas de enseñanza pública, la enseñanza Montessori se caracteriza por el aprendizaje individual y colaborativo, sin libros de texto, notas, exámenes y por largos períodos donde los estudiantes eligen el trabajo. Las aulas están llenas de estudiantes de diversas edades y rara vez son dos los estudiantes que estudian las mismas cosas al mismo tiempo. Más de 5 000 escuelas en los Estados Unidos siguen el método de enseñanza Montessori. En septiembre de 2006, el Dr. Angeline Lillard Stoll completó un estudio que comparó los resultados de los graduados Montessori y los de las escuelas públicas tradicionales. Dos grupos de estudiantes fueron rastreados: los estudiantes que ganaron una lotería al azar para asistir a una escuela Montessori urbana, de minorías-mayorías, y los estudiantes que han perdido la lotería y se matricularon en las escuelas públicas tradicionales. Después de vigilar a los dos tipos de estudiantes de los niveles de "primaria" (3 a 6 años) y "elemental" (6 a 12 años de edad), el estudio encontró que aquellos que asisten a las escuelas Montessori habían desarrollado mejores habilidades sociales y académicas. Por ejemplo, los alumnos Montessori de 12 años de edad podían escribir ensayos que se consideraron más creativos, conteniendo una estructura de la oración más sofisticada. Su rendimiento académico se produjo sin pruebas regulares y de clasificación, comunes en las escuelas públicas tradicionales.

La enseñanza de la lectura individualizada versus el material de instrucción "enlatado" de lectura

A lo largo de tres décadas, entre los años 1950 y 1970, los investigadores tomaron interés en el método de "lectura individualizada" para enseñar a los estudiantes a leer. Este estudio de investigación se resumió en "La lectura individualizada: un resumen de la investigación", por Richard Thompson, publicado en octubre de 1975 (ver Recursos.) El enfoque individualizado para enseñar a los estudiantes a leer evita el material de instrucción "enlatado", tal como las lecturas básicas, los libros de fonética y los programas de ortografía. Bajo el enfoque individualizado, los profesores pueden crear lecciones que se adapten a los distintos niveles de competencia de los estudiantes. A pesar de que los resultados de los estudiantes difieren entre los distintos grupos evaluados durante las últimas décadas, el consenso general es que ellos se desempeñan mejor en aprender a leer cuando se les enseña con métodos individualizados de enseñanza, en comparación con el material de lectura "enlatada".

Investigación sobre la enseñanza de la "Fonética" versus el "Lenguaje total"

A finales de 1960, Ken Goodman y Frank Smith argumentaron que a los estudiantes se les debía enseñar a leer con un enfoque en el significado y el propósito. Entre otras teorías, sostienen que hacer que los estudiantes descompongan las palabras en sonidos era inútil y que la atención en las letras no tenía sentido. Además, argumentaron que la correspondencia letra-sonido debe ser evitada y que el desarrollo de habilidades no estaba relacionado con el desarrollo de los lectores reales. La teoría ganó prominencia en los años 1970 y 1980, abrazada por los maestros que no les gustaba la enseñanza de estos métodos que utilizan lecturas básicas y ejercicios mecánicos. El enfoque de Goodman y Smith ha sido impugnado por los autores de "enseñanza de la lectura directa", escrito por DW Carnine, J. Silbert, E.J. Kame'enui y S.G. Tarver. Los autores afirman que el enfoque ha sido refutado por la investigación científica y por los educadores, basándose en que un método de enseñanza apropiado debe asegurarse de que las teorías en las que se sustentan deben ser apoyadas por la investigación científica.

Tecnología en el aula

A medida que la tecnología sigue avanzando, las escuelas en los Estados Unidos, y en todo el mundo, están constantemente adaptándose a estos cambios. Muchas de estas nuevas herramientas se pueden utilizar para instruir a los estudiantes en diversos temas. Las computadoras son comunes en las aulas de hoy en día. Diversos estudios que se han producido muestran los impactos positivos y negativos del uso de las computadoras en las aulas. Por ejemplo, los estudios han demostrado que existe una relación positiva entre el logro de la ciencia y los juegos de computadora en el aprendizaje de los alumnos de cuarto grado. Robert Kozma, autor de "Tecnología y Prácticas en el aula: un estudio internacional" ha analizado 174 estudios de casos de profesores que utilizan diversas tecnologías en las aulas de todo el mundo (ver Recursos).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles