Educación y ciencia

Cómo hacer un trabajo de investigación sobre un tema específico

Escrito por barbie carpenter | Traducido por ana maría guevara
Cómo hacer un trabajo de investigación sobre un tema específico

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Un trabajo de investigación es una tarea común pero puede ser también algo sobrecogedor. Elegir un tema que capture tu interés hará que la investigación y el proceso de escritura sean más satisfactorios. Una vez que elijas el tema, puedes esperar que pasarás algo de tiempo en la biblioteca encontrando libros y artículos que apoyen tu tesis.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Revisa las lecturas de la clase y las notas para hacer una lluvia de ideas sobre el tema. Busca temas que te interesen y que dejen preguntas abiertas para que las contestes. Haz una lista de todas las ideas potenciales. Considera los recursos que tienes disponibles al elegir el tema, entre más lecturas puedas encontrar sobre tu tema, más fácil será tu investigación. Si estás estancado en un tema, pide guía a tu profesor.

  2. 2

    Haz la investigación. Visita la biblioteca para encontrar tantas fuentes como puedas sobre tu tema. Puede que no las vayas a usar todas, pero en este punto entre más tengas, mejor. Lee capítulos de los libros y artículos de periódicos que toquen tu tema. Toma nota de los puntos importantes y de las citas valiosas. Esta investigación te ayudará a guiarte mientras escribes e incorporarás mucha de esta información en tu trabajo.

  3. 3

    Escribe la declaración de tu tesis. Basándote en tu investigación, debes tener una idea de lo que quieres que tu trabajo de investigación pruebe o responda. La declaración de tesis resume el objetivo de tu trabajo en una frase sucinta. En algunos casos, tu tesis planteará una pregunta que tu trabajo responderá. En otros casos, tu tesis hará una declaración general sobre tu tema que se probará a través de tu trabajo.

  4. 4

    Construye un esquema. Crea títulos y subtítulos que apoyen de alguna manera tu tesis. Cada artículo en el esquema debe estar directamente relacionado a la declaración de tu tesis, lo que evitará que divagues o te salgas del camino. Entre más detallado sea tu esquema, más fácil será el proceso de escritura.

  5. 5

    Escribe tu primer borrador, y básate en él a medida que escribes e incorporas tu investigación a tu trabajo desde un rango de fuentes. La investigación te da material para el trabajo y lo válida. Para cualquier parafraseado o para las citas directas, incluye una cita en el texto dándole crédito al autor. No intentes pasar la información de cualquier autor como tuya propia.

  6. 6

    Construye tu lista de referencias. Dale crédito a cada fuente que uses enlistándola en las referencias al final de tu trabajo. Debes incluir el nombre del autor, el título del trabajo y la fecha de publicación. Mira tu guía de estilo para ver las instrucciones detalladas para citar referencias, las guías de estilo más comúnmente usadas a nivel universitario son la MLA y APA.

  7. 7

    Revisa tu trabajo de investigación. Asegúrate de que cada párrafo apoya tu tesis. Busca cualquier brecha en tu investigación. Elimina la repetición. Corrige los errores gramaticales y asegúrate de que toda la información de otras fuentes es adecuadamente atribuida tanto en el texto como en la lista de referencias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media