Investigaciones sobre la relación entre el alcohol y la agresión

Escrito por laura paquette | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Investigaciones sobre la relación entre el alcohol y la agresión
El exceso de alcohol puede hacer que algunas personas desarrollen un comportamiento violento. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los investigadores han estudiado durante mucho tiempo los efectos del alcohol sobre el comportamiento agresivo. Por medio de la experimentación, la recopilación de datos extraídos de informes de homicidios y violencia doméstica e incluso mediante estudios con animales, los científicos han estado trabajando para llegar a comprender mejor la relación que existe entre el alcohol y la violencia. Además de determinar dicha correlación, las investigaciones sirven para identificar las posibles causas, consecuencias y sobre todo los métodos de prevención.

Correlación entre la violencia y el alcohol

Una serie de estudios llevados a cabo en la década de los noventa demostraron que las personas que habían cometido violaciones, asesinatos y otros actos violentos era muy probable que hubieran consumido alcohol, sobre todo si la agresión había pasado de ser de naturaleza verbal a física. Los alcohólicos, en general, son más propensos a tener un historial de comportamientos violentos, aunque no todos exhiben estas tendencia agresivas. Un psicólogo investigador atribuye esa diferencia a la química cerebral; los niveles bajos de serotonina afectan el control de los impulsos y añadir alcohol a esa circunstancia puede conducir a un comportamiento violento. De hecho, existen muchos estudios que demuestran que incluso una simple imagen que sugiera beber alcohol puede aumentar las ideas de agresión.

Causas del uso indebido del alcohol

Aparte del factor genético y de la química cerebral, son muchos los factores que conducen al consumo excesivo de alcohol y a la violencia. Una personalidad competitiva o amante del riesgo puede verse impulsada a beber más, abriéndose así la posibilidad de adoptar un comportamiento agresivo. Otro factor es el ambiente. El consumo excesivo de alcohol en los adolescentes, como puede verse en algunos campus universitarios, constituye un ambiente de rebelión sin responsabilidad y sin la presencia de una autoridad, que es exactamente el ámbito donde se generan peleas y violencia. Algunas personas beben para ganar la seguridad que necesitan para cometer un acto violento previamente planeado; otras, sobre todo mujeres, lo hacen como consecuencia de una infancia problemática.

Alcoholismo y victimización

La violencia relacionada con el alcohol puede crear un círculo vicioso. Una persona víctima de malos tratos suele recurrir a la bebida para enfrentarse al dolor, emocional y físico, generado por la violencia de un bebedor empedernido. En una situación así, la bebida conduce a la violencia y ésta, a su vez, lleva a la bebida. De hecho, hay estudios que demuestran que hay una probabilidad mayor de que las víctimas de delitos violentos beban alcohol. Esto indica además que no es posible establecer una correlación directa entre el alcohol y la violencia, ya que el nivel de agresividad de algunas personas no se ve afectado por el hecho de beber en exceso y, en ocasiones, incluso se reduce.

Cómo evitar el comportamiento agresivo al beber

Más de un tercio de los delitos violentos que se cometen en el Reino Unido se producen dentro o en los alrededores de bares, discotecas o tabernas. Evita los ambientes donde se favorezca sobre todo el consumo de bebidas alcohólicas con cierto tipo de entretenimiento si piensas que puedes tener un problema con el alcohol o con el control de la ira. Ten en cuenta que al beber en exceso cabe la posibilidad de que malinterpretes las señales sociales y considera con cuidado si te están provocando o simplemente advirtiendo. Existen investigaciones que demuestran que si limitas tu consumo de alcohol a un máximo de tres bebidas diarias (lleva un registro de lo que bebes si es preciso), reducirás el riesgo de sufrir arrebatos agresivos.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles