¿Qué hace un investigador forense?

Escrito por dirk huds Google | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace un investigador forense?
Un investigador forense podría tener que asistir a escenas de crímenes violentos. (Warzone image by FotoWorx from Fotolia.com)

La ciencia forense es la aplicación de principios científicos para resolver problemas legales. Un investigador forense, también conocido como científico forense o criminalista, se preocupa del análisis científico de evidencia material, tomado de ubicaciones, los cuerpos de las víctimas o vehículos. La información que produce podría ser usada para condenar o probar la inocencia de un sospechoso. La vasta mayoría de investigadores forenses trabajan para agencias de gobierno a nivel federal, estatal o local.

Otras personas están leyendo

Recolección

La primera cosa que tiene que hacer un investigador forense es recolectar y catalogar evidencia de una escena de crimen. Debe asegurarse de que se siguen los procedimientos correctos de recolección para evitar la contaminación de evidencia como ADN y huellas dactilares. Trabaja de cerca con detectives de policía y fotógrafos para asegurar la escena del crimen y metódicamente catalogar los artículos que encuentre, los cuales podrían tener peso en el caso. Debe asegurarse de que la evidencia se maneja y almacena de acuerdo a los señalamientos legales para que, si se requiere, se pueda presentar como evidencia. Un investigador forense también podría usar el catálogo de una escena del crimen para reconstruirla y analizarla.

Análisis

Habiendo recolectado evidencia de una escena de crimen, un investigador la analiza en un laboratorio. A menudo trabajando con un equipo de técnicos forenses, conducirá una serie de pruebas como análisis de huellas dactilares, comparación de ADN y análisis de evidencia textual, por ejemplo, documentos encontrados en la residencia de un sujeto. Servirá de enlace con otros practicantes forenses, como expertos en informática forense que analizan evidencia digital, computacional y de internet, y psicólogos forenses que analizan el perfil psicológico de víctimas y sospechosos.

Reporte

Habiendo terminado el análisis, un investigador forense presenta sus hallazgos a los detectives de policía y oficiales de gobierno. Les dará reportes escritos detallando los artículos recolectados en la escena, las pruebas hechas en ellos, y los resultados derivados de las pruebas. Un investigador forense puede ser llamado a testificar sobre la legitimidad de su hallazgo en una corte de ley.

Especialidades

Un investigador forense puede elegir diversas especialidades en el campo. Estas incluyen investigación de incendios, balística (el análisis de balas y armas de fuego), toxicología forense (revisión de químicos y narcóticos implicados en un crimen), ingeniería forense (el estudio de estructuras y vehículos para determinar la causa de falla o daño) y entomología forense (el estudio de insectos para determinar hechos como la hora de muerte y el lugar de origen).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles