Cómo investigar la fotosíntesis usando alcohol para eliminar el color de las hojas

Escrito por Kevin Corbett ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las plantas y los microorganismos convierten la luz solar en energía utilizable. Dado que los organismos que usan la fotosíntesis como el primer eslabón en la cadena alimentaria se extiende hasta los seres humanos, no sería una exageración decir que la fotosíntesis genera energía para todos los seres vivos en la Tierra. Este experimento sencillo con hojas verdes y alcohol te permitirá ver los efectos de la fotosíntesis.

Coloca una hoja en un área bien iluminada y envuelve otra en papel de aluminio. Déjalas así por un día completo antes de realizar el experimento. Mientras que cualquier hoja verde va a funcionar, las hojas que se vuelven de colores más vivos durante el otoño, como las hojas de arce, darán un efecto más pronunciado.

Sostén la hoja que dejaste a la luz en el agua hirviendo durante dos minutos. Esto matará a las células y aflojará las paredes celulares de la hoja, permitiendo que la química en el interior se escape más fácilmente cuando se exponga al alcohol.

Retira la hoja del agua hirviendo y colócala en un vaso. Añade apenas suficiente alcohol como para cubrir la hoja. Llena el recipiente con agua caliente del grifo y coloca el vaso dentro de él. Usa la envoltura de plástico para crear un sello alrededor del agua de modo que no pierda calor, pero no cubras con la tapa el recipiente.

Observa cómo el alcohol poco a poco se vuelve verde, que debería suceder en unos minutos. Lo que estás viendo es la clorofila, la sustancia química que hace posible la fotosíntesis. La clorofila utiliza la energía de la luz para convertir el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y glucosa. Este último proporciona el combustible para las plantas y los animales que comen plantas. Cuando la hoja es de color amarillo, sácala del alcohol y repite el proceso con la hoja que dejaste en la oscuridad.

Añade dos gotas de yodo a ambas hojas. Verás que la hoja que dejaste en la luz tiene una marca azul en él, mientras que la que estuvo en la oscuridad no la tiene, o sólo tiene una pequeña. Esta marca azul es el almidón, una forma de glucosa. Debido a que la hoja estaba en la luz, fue capaz de realizar la fotosíntesis para crear glucosa, mientras que la otra hoja no.

×