Los iones de potasio y sodio que funcionan en tu cuerpo

Escrito por sydney hornby, m.d. | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los iones de potasio y sodio que funcionan en tu cuerpo
Los iones de potasio y de sodio generan energía en tu cuerpo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los iones de potasio y de sodio actúan como generadores de energía dentro de las células de tu cuerpo. Las neuronas son células que se encuentran a lo largo de tu sistema nervioso. Dan la información necesaria para que se cumplan las tareas importantes como lo son mantener la temperatura de tu cuerpo o la flexión de los músculos. Por ejemplo, si quieres mover tus dedos, tu cerebro transmite un mensaje a los músculos de tu mano. Las neuronas son las que transmiten los mensajes. Usan a los iones para hacer las comunicaciones. Ellos están cargados eléctricamente con químicos. Los iones de potasio y de sodio son dos de los más importantes de tu sistema nervioso.

Otras personas están leyendo

Bomba de sodio-potasio

El agua pura no conduce la electricidad. El potasio, sodio y otros electrolitos que están disueltos en el agua, son los que ayudan a llevar la carga eléctrica. Las células de tu cuerpo necesitan electrolitos para transportar y mantener los impulsos eléctricos. La bomba de sodio-potasio es un mecanismo en el que los iones de sodio y potasio entran y salen de las células. Cada vez que pasa esto, se produce una carga eléctrica. La bomba del sodio-potasio también responde a pedidos de energía del sistema nervioso. El balance apropiado de electrolitos es importante para la sangre, la hidratacióny te ayuda a mantener otras funciones vitales del cuerpo.

Concentración de iones

La bomba de sodio-potasio selecciona cuidadosamente cuáles son los iones que permitirá que entren y salgan de las células. Es lo que mantiene la carga eléctrica. En cualquier momento, tres iones de sodio entran a la célula. Cuando entran los iones de sodio, la célula se posiciona de tal manera como para atraer a los iones con forma de potasio. Revierte entonces la posición, libera los iones de sodio y toma dos de los iones de potasio. En Biological Psychology (Psicología Biológica), James W. Kalat escribe por medio de este proceso se sabe que los iones de sodio son más concentrados afuera de las membranas de las células mientras los de potasio son más concentrados adentro.

Potencial de descanso

El potencial de descanso de una célula es la cantidad de energía disponible cuando una célula está en descanso. Tu cuerpo dedica una gran parte de energía para operar el bombeo de sodio-potasio. El resultado del potencial de descanso es que permite las respuestas rápidas a los pedidos de tu cerebro. En Biological Psychology (Psicología Biológica), Kalat compara el potencial de descanso a un arco y flecha que está listo para ser disparado. Un arquero tira de la flecha y espera a la presa tal cuál lo hace la bomba de sodio-potasio, lista para actuar.

Acción potencial

Cuando una neurona estimulada hace un pedido, los iones de sodio disparan como flechas en la célula, creando una explosión de energía. Los iones de sodio se mueven primero por la concentración desigual entre los iones de sodio y potasio. A los iones de potasio les toma más tiempo salir de las células. Cuando lo hacen, el flujo hacia adentro y hacia afuera de los iones de sodio y potasio crean una polarización y contra-polarización. Esta es la acción potencial. Eventualmente, los iones se asientan y retornan a su descanso potencial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles