¿Qué iones están presentes al disolver AgN03 en agua?

Escrito por michael judge | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué iones están presentes al disolver AgN03 en agua?
El nitrato de plata a veces se añade a las flores cortadas para preservarlas. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

El nitrato de plata es un buen ejemplo de un compuesto iónico, un químico formado por la mutua atracción de dos grupos con carga atómica opuesta. El nitrato de plata no es solo un compuesto iónico, sino que también es altamente soluble en agua. Como todos los compuestos iónicos, cuando se disuelve nitrato de plata en agua, las moléculas se descomponen en sus partes cargadas que lo constituyen.

Otras personas están leyendo

Compuestos iónicos

En el lenguaje de la química, un ion es un átomo o grupo de átomos que tiene una carga, como resultado de haber perdido o ganado electrones. Esta carga puede ser positiva o negativa. En un compuesto iónico icónico, como el nitrato de plata, un átomo, la plata, cede un electrón a un grupo de átomos, el nitrato. Esto resulta en que tanto el átomo como el grupo atómico se convierten en iones con cargas opuestas. Las cargas opuestas causan una fuerte atracción entre el átomo y el grupo, formando un compuesto químico iónico.

Iones plata

Un ion que se produce al disolver nitrato de plata en agua es el ion plata o "Ag+". Este ion consiste en un solo átomo del elemento plata que ha perdido un electrón, y por lo tanto, tiene una unidad de carga postiva. Los iones cargados positivamente se conocen como "cationes" en química. Los iones de plata tienen propiedades útiles en medicina, y son conocidos por su toxicidad para una cantidad de microbios. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de Finalndia halló que los iones plata controlan el crecimiento de la bacteria legionella.

Iones nitrato

El ion contraparte al Ag+ que normalmente se forma al disolver nitrato de plata en agua, es el ion nitrato. Este ion tiene la fórmula "N03-". Cuenta con una única carga negativa, y a los iones negativos se los conoce como "aniones". Se trata de un grupo de átomos en lugar de un único átomo, y se compone de un nitrógeno central rodeado de tres átomos de oxígeno. El ion nitrato se halla naturalmente en algunos alimentos como la espinaca. También se halla en fertilizantes y otros productos. Los nitratos pueden causar problemas de salud si se los consume en cantidad suficiente.

Otros iones

Técnicamente, la plata y los nitratos no serán los únicos iones presentes en el agua. Desde luego, si el agua es impura, habrá otros iones presentes, como el sodio y el cloro de la sal del agua. Pero incluso si el agua es completamente pura, habrá iones adicionales. Esto es porque en el agua pura, un pequeño porcentaje de las moléculas de agua se descompone espontáneamente en iones hidrógeno (H+) e hidroxilos (OH-). El H+ formado se combina con otras moléculas de agua para formar un ion hidronio (H3O+).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles