Cómo calcular la TIR a mano

Escrito por Christopher Rosenbaum ; última actualización: February 01, 2018
financial calculations image by Albert Lozano from Fotolia.com

La tasa interna de retorno (TIR) se utiliza para evaluar qué tan rentable es un proyecto propuesto a la hora de investigar las opciones durante las decisiones del presupuesto de capital. Al considerar varios proyectos de inversión, el proyecto con las TIR más altas son casi siempre los escogidos sobre los de menor TIR. La TIR es el valor al que un proyecto devuelve un valor actual neto (VAN) de cero. Si bien el cálculo de la TIR es más fácil con la calculadora financiera o una hoja de cálculo, puedes hacerlo a mano utilizando un proceso de prueba y error.

Crear tabla

Haz una tabla con el "Periodo" y "Flujo de efectivo", como encabezados de la columna. Los periodos de los flujos de efectivo (FE) suelen hacerse sobre una base mensual o anual.

Lista los números del periodo en orden ascendente, empezando con 0, hasta el número de periodos alcanzados para el proyecto.

Lista los flujos de efectivo para cada periodo. Los flujos de efectivo se realizan normalmente sobre una base mensual o anual. Asegúrate de incluir un valor negativo para el flujo de dinero en efectivo en el periodo 0, para representar el desembolso inicial.

Configuración de la ecuación

Escribe la ecuación: VAN = FE (0) + FE (1) / (1 + r) + FE (2) / (1 + r) ^ 2 + FE (3) / (1 + r) 3 ^ FE + (4) / (1 + r) ^ 4 .... Sigue adelante hasta que el número del flujo de efectivo coincida con el número de flujos de efectivo que se tienen en la mesa. Ten en cuenta que el "^" indica una potencia exponencial.

Sustituye el valor del flujo de efectivo del periodo de 0 a FE (0).

Sustituye el valor del flujo de efectivo del periodo 1 por el FE (1). Repite esto para cada periodo hasta que todos los valores del flujo de efectivo se hayan sustituido.

Solución para la r mediante la prueba y error

Elige un valor arbitrario para r. Por ejemplo, 10 por ciento.

Calcula el total de VAN según lo dictado por las indicaciones de la operación en la fórmula. Si el VAN es positivo, el valor de r es demasiado bajo y debe aumentarse. Si el VAN es positivo, el valor de r es demasiado alto y debe reducirse.

Repite la operación hasta que se alcance un valor de 0 VAN. Cuando el VAN es igual a 0, r representa la TIR del proyecto. Una vez que la brecha entre los dos valores r se reduce a una (por ejemplo, 12 y 13 por ciento), los decimales se agregan al valor de r para dar una medida más precisa del VAN.

×