Qué es una IRR aceptable y modificada

Escrito por homam alattar | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una IRR aceptable y modificada
La naturaleza a largo plazo y las consecuencias de las decisiones del presupuesto de capital requieren de un análisis cuidadoso y de criterios sólidos de inversión. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La tasa interna de retorno o IRR (por sus siglas en inglés), es una tasa única que resume los méritos de un proyecto. Es la tasa de rentabilidad que genera un proyecto para cubrir sus costos, teniendo en cuenta el valor temporal del dinero. La IRR, como metodología, tiene limitaciones que la IRR modificada intenta abordar. La regla de aceptación es la misma para la básica y la modificada: Acepta el proyecto si la IRR es mayor que la rentabilidad exigida en el proyecto. Una IRR modificada de 25 por ciento o mayor es a menudo aceptable.

Otras personas están leyendo

Relación con la presupuestación de capital y el VPN

La IRR modificada es un criterio de inversión común en las decisiones del presupuesto de capital (por ejemplo, para saber los activos fijos a comprar, los productos para poner en marcha o los mercados a entrar). El criterio de inversión más eficaz, sin embargo, es el enfoque del valor actual neto o NPV (por sus siglas en inglés). En esencia, el NPV es la diferencia entre el valor de mercado de un proyecto y su costo, por lo que los proyectos aceptables son aquellos con un NPV positivo. El valor de un proyecto de mercado es la suma de sus flujos de caja descontados futuros. La IRR se relaciona con el NPV en que es la tasa de retorno a la cual el NPV de un proyecto es cero.

Problema de IRR No. 1: Flujos de caja negativos

Cuando un proyecto tiene flujos de efectivo futuros negativos, la solución para la tasa a la que el NPV es cero produce múltiples IRRs; esto también se conoce como las múltiples tasas de problemas de retorno. No se puede determinar cuál tasa es la correcta IRR, tal vez ambas o ninguna. Para solucionar esto, calcula el valor presente de los flujos de efectivo futuros negativos de primero y súmalo al costo del proyecto. A continuación, establece el VAN a cero y resuelve para obtener la IRR "modificada".

Problema de IRR N º 2: Comparación de proyectos mutuamente excluyentes

La IRR modificada y el enfoque VAN producen recomendaciones contradictorias al comparar proyectos mutuamente excluyentes. Esto ocurre con frecuencia en proyectos con bajas tasas de retorno requeridas. La razón es el tiempo de los flujos de efectivo: A tasas de descuento bajas, los flujos de efectivo diferidos son más valiosos. Un proyecto con flujos significativos alrededor del fin de su vida útil rinde una menor IRR modificada en comparación con un proyecto similar con importantes flujos de caja a principios de su vida útil. En última instancia, el proyecto con mayor VAN es siempre la opción de maximización de valor.

Consideraciones cualitativas

No te olvides de considerar las implicaciones estratégicas de la realización de un proyecto. Un proyecto aparentemente rentable puede destruir valor en el largo plazo a medida que una empresa pierde su ventaja competitiva en el mercado. Esto requiere de una evaluación más amplia de un proyecto, teniendo en cuenta los cambios potenciales en el entorno empresarial, la posición estratégica con respecto a la competencia y las opciones reales (es decir, las opciones incrustadas en el proyecto). Los ejemplos de opciones reales incluyen la opción de retrasar, expandir o abandonar un proyecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles