¿Qué es la ISO 19011?

Escrito por debra kraft Google | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la ISO 19011?
ISO-19011 es un estándar para los sistemas de gestión de auditoría. (business image by peter Hires Images from Fotolia.com)

ISO-19011 es un documento que define un estándar reconocido internacionalmente para desarrollar, implementar y mantener programas de auditoría interna diseñados para evaluar la calidad y sistemas de gestión ambiental para la eficacia y la eficiencia. Este estándar fue desarrollado por un comité técnico dentro de la organización internacional de normalización (ISO). Empresas de todos los sectores se refieren a esta norma de orientación para ayudarles a realizar auditorías que puedan determinar si sus sistemas de gestión cumplen con el cliente y los requisitos reglamentarios, así como los requisitos definidos en los otros dos conjuntos de normas ISO, ISO-9000 e ISO-14000.

Otras personas están leyendo

¿Qué son las normas ISO-9000 e ISO-14000?

ISO-9000 es una serie de documentos de normas que definen las prácticas recomendadas para ayudar a las empresas a proporcionar de forma coherente productos de buena calidad y servicios y satisfacer las expectativas de los clientes. ISO-14000 es una serie de documentos de normas que definen las prácticas recomendadas para ayudar a las empresas a proteger el medio ambiente. Las compañías eligen cumplir con las normas ISO-9000 y/o ISO-14000 sobre la base de los requerimientos del cliente o las estrategias internas para lograr una ventaja competitiva. El primer paso para el cumplimiento consiste en obtener una comprensión clara de los requisitos, que generalmente implica el uso de servicios de consultoría y capacitación de los empleados clave. Después de que la norma se entienda, la compañía desarrollará e implementará procesos y procedimientos que cumplan con los requisitos establecidos.

Calidad y sistemas de gestión ambiental

Los procesos que se desarrollan son la base para el sistema de gestión de la empresa. El sistema de gestión que se ocupa de los procesos de desarrollo y distribución de productos o servicios es el sistema de gestión de calidad y se relaciona con la serie ISO-9000 de documentos normativos. El sistema de gestión que se ocupa de los procesos sobre la protección del medio ambiente es el sistema de gestión ambiental y se refiere a la serie ISO-14000 de documentos normativos.

Cómo se relaciona ISO-19011 con ISO-9000 e ISO-14000

Después de que una empresa tiene su sistema de gestión en su lugar, se realizan auditorías periódicas para asegurar que el sistema siga siendo eficaz. Aquí es donde la norma ISO-19011 entra en juego. ISO-19011 proporciona recomendaciones para ayudar a las empresas a establecer un programa de auditoría que permita determinar si la intención de los requisitos definidos por la norma ISO-9000 e ISO 14000 se reúne constantemente. Las directrices establecidas en la norma ISO-19011 sientan las bases para: auditorías internas de la empresa, auditorías que la empresa pueda necesitar para llevar a cabo en sus proveedores, y auditorías externas que deban ser realizadas por un registrador si la empresa opta por convertirse en la certificación oficial del estándar ISO-9000 (es decir, ISO-9001) y/o el estándar ISO-14000 (es decir, ISO-14001).

Atributos del auditor

Uno de los puntos clave cubiertos por la norma ISO-19011 es la selección del auditor y la competencia. En la selección de empleados para convertirse en auditores internos, las empresas deberían considerar los atributos personales, además de conocimientos y habilidades. ISO-19011 recomienda que los auditores sean entrenados en los principios y técnicas de auditoría, y que tengan una buena comprensión del sistema de gestión de la empresa y las prácticas operativas. Además, deben tener una cierta comprensión de las leyes, reglamentos, requisitos del cliente, prácticas generales y terminología relacionada con el sistema de gestión que esté siendo auditada (es decir, la calidad y/o ambiental). Los empleados seleccionados como auditores deben ser éticos, diplomáticos, de mente abierta, observadores, perspicaces, versátiles, tenaces, decididos y autosuficientes.

Auditoría de gestión de programas y rendimiento

ISO-19011 también se ocupa de la auditoría de la gestión del programa y del rendimiento. Un ejemplo de un tema a considerar en la planificación de la auditoría es la independencia del auditor de la actividad a ser auditada, ya que asegura la objetividad en la realización de dicha auditoría. También se proporcionan recomendaciones para la identificación de objetivos de la auditoría, y los problemas de cobertura más allá de simplemente enfocarse en el cumplimiento de la norma aplicable. Como ejemplos de objetivos pueden incluirse prioridades de gestión dirigida, un examen de las intenciones comerciales, los riesgos que enfrenta la organización y la conformidad con los requisitos contractuales y otras cuestiones. Pueden efectuarse recomendaciones para la realización de las revisiones de documentos de dirección de auditoría fuera de sitio y las evaluaciones sobre el terreno, así como la recopilación y verificación de pruebas y documentación de resultados.

Dónde obtener una copia de la norma documentada

Las copias de las "directrices ISO-19011 :2002 para la calidad y/o auditoría ambiental de sistemas de gestión" pueden obtenerse directamente de la norma ISO (ver Recursos para un enlace). Otros recursos también están disponibles, como las agencias de la industria tales como AIAG (AIAG, del inglés automotive industry action group), o grupo de acción de la industria de automoción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles