Tecnología

¿Qué es ISO 90001?

Escrito por renee o'farrell | Traducido por cintia ros
¿Qué es ISO 90001?

ISO-9001 es un estándar de calidad para toda empresa que desee calificar.

business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

La certificación ISO (como ISO-9000 e ISO-9001) está muy promocionada en los medios de negocios. Muchos gobiernos han adoptado algunas de las normas ISO, tales como las relacionadas al transporte marítimo. Mucha gente puede reconocer la norma ISO-9001 como un tipo de gestión de calidad, pero en realidad dicha norma de calidad abarca mucho más. ISO tiene ciertos requisitos que deben cumplirse para que una organización logre la certificación. Si bien estos requisitos son bastante rígidos, no especifican cómo han de obtenerse. Esta característica permite una mayor flexibilidad en el diseño de la calidad del proceso, permitiendo a la empresa desarrollar soluciones que se adapten a su negocio.

Otras personas están leyendo

Definición

ISO-9001, con frecuencia mal numerada como ISO-90001, es un estándar de calidad desarrollado por la Organización Internacional de Normalización. También conocida como ISO-9001: 2008, su versión más reciente fue lanzada en noviembre de 2008. Al observar el proceso de calidad y manifestar la calidad del producto en el hardware, software, materiales procesados y los servicios de una empresa, ISO-9001 busca definir con precisión los procesos completos inherentes a cada uno, desde la entrada hasta la salida y la retroalimentación.

Historia

La primera norma ISO fue lanzada en 1987. ISO-9001 es la cuarta encarnación de la norma ISO. Esta última versión fue lanzada con pocas revisiones, pero con el objetivo principal de aclarar sus necesidades y mejorar la coherencia de la norma ISO con otras normas de gestión de calidad, tanto dentro de su familia de productos, como fuera de ella. Mientras muchas personas, recordando solamente el aumento de las iniciativas de gestión de la calidad impulsada a mediados de 1980, olvidan que la calidad ha sido siempre un problema en los negocios, la importancia de esto se aclaró en el lema del gobierno británico de 1966, "La calidad es el negocio de todos". Los estándares ISO son desarrollados por comités de profesionales de una variedad de sectores, así como representantes de organizaciones gubernamentales de consumidores, y organizaciones no lucrativas diversas, entre otras.

Objetivos

El principal objetivo de la norma ISO-9001 es la de actuar como una herramienta para mejorar la calidad de los productos, servicios y funcionamiento, mientras que demuestra que la calidad es importante para los clientes y empleados. Esto se puede hacer para cumplir con ciertas exigencias de calidad por parte del cliente o para mantener o lograr una ventaja competitiva. Algunas organizaciones incluso pueden tener niveles de calidad que deben cumplirse para continuar la operación. ISO-9001 lleva estos objetivos, pero a sabiendas no define el "cómo" se van a alcanzar. Hay ciertos pasos que intervienen en la adopción de un sistema de gestión de calidad, pero los detalles se dejan abiertos, lo que permite una mayor flexibilidad y la diversidad.

Beneficios

Ocho beneficios fueron descriptos en la norma ISO-9001, cada uno de los cuales se relacionan con los objetivos básicos de gestión de calidad: 1) Mejorar la consistencia 2.) Mayor atención a los clientes 3) Liderazgo más enfocado 4.) Participación del empleado 5.) Acercamiento sistemático 6.) La mejora continua 7.) Las decisiones basadas en los hechos 8.) Relaciones mutuamente beneficiosas de la cadena suministros Sin embargo, hay muchos otros beneficios que se obtienen de la aplicación de las normas de calidad a las operaciones, de acuerdo con la Oficina británica de Acreditación: 1) Mejora de trabajo interno que lleva a menos errores y redes < br /> 2.) Mejora de la satisfacción del cliente y la lealtad 3.) Mejora de la moral y la motivación 4.) Las primas de seguros preferenciales 5.) Ventaja competitiva 6 .) Aumento de la rentabilidad 7.) Aumento de status.

La obtención de la certificación ISO

Hay varios requisitos que plantea la norma ISO-9001. Si bien esto no es una lista completa, se declaran brevemente que son los siguientes:. 1) Desarrollar un sistema de gestión de calidad (SGC), es decir, el establecimiento de objetivos y el nombramiento de los responsables de cumplir con esos objetivos 2.) Documentar el SGC, incluyendo, pero no limitado a, los documentos que reflejen los procedimientos y políticas de los SGC, un manual para el SGC, los documentos de control y un sistema por el cual éstos se mantienen. 3.) Poner en práctica el SGC. 4.) Mantener el SGC mediante la revisión del sistema a través del seguimiento y la medición de las curvas de retroalimentación, observaciones, revisiones de la dirección y demás parámetros. 5.) Mejorar el SGC.

El ISO es voluntario

La certificación ISO no es obligatoria. Como se ha señalado por la propia ISO, "ISO es una organización no gubernamental y no tiene poder para hacer cumplir la aplicación de las normas que desarrolla. Una serie de normas ISO-sobre todo las relacionadas con la salud, la seguridad o el medio ambiente se han adoptado en algunos países como parte de su marco normativo, o se hacen referencia a la legislación al cual sirven a modo de base técnica. Sin embargo, esas adopciones son decisiones soberanas tomadas por las autoridades reguladoras y los gobiernos de los países interesados. ISO por si mismo no regula o legisla. "

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media