Finanzas

¿Qué es el ISO 9000:2001?

Escrito por nathalie gosset | Traducido por patricio peters
¿Qué es el ISO 9000:2001?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El ISO 9000:2001 representa una versión obsoleta de los parámetros publicados por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés para International Organization for Standardization). La versión actual, ISO 9001:2008, describe una metodología de control de calidad que apunta a lograr la satisfacción del cliente.

Otras personas están leyendo

Principios

"Documentar los procesos comprobados y seguir de manera precisa las instrucciones escritas" simboliza el espíritu de los estándares. Más allá de asegurar el cumplimiento de los procesos de la organización, las normativas requieren un monitoreo cercano de los resultados de cada paso crítico y la corrección inmediata de la acción luego de detectar un desvio o falla. La medida se aplica a todos los niveles de la organización, incluyendo el equipo más alto de liderazgo.

Éxito

Cerca de 900,000 compañías han adoptado el ISO 9000 y su actualizaciones desde el año 2000, señala David Levine, profesor de la Universidad de Californa en Berkeley. La popularidad proviene de las ganancias financieras resultantes. Los estudios de Levine de 1000 organizaciones certificadas con el ISO 9000 demuestran un incremento promedio en las ventas de un 9 por ciento sobre 11 años y directamente atribuible a la obtención de la certificación ISO.

Certificación

Para recibir un certificado ISO 9000, por lo general la compañía se contacta con una firma acreditada localizada en su propio país. Los inspectores, son enviados al sitio, realizan una auditoría de cuán bien los empleados documentan sus procesos y se adhieren a las instrucciones. El informe de los auditores reporta las desviaciones. Si no existen mayores vacíos en relación con las normativas, la firma acreditada entrega un certificado ISO 9000 válido por tres años.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media