¿Cuál es el isótopo del hidrógeno?

Escrito por adam cloe | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el isótopo del hidrógeno?
Los isótopos son mismos átomos con diferente número de neutrones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los isótopos son átomos de un elemento que tienen un número diferente de neutrones que la versión estándar del elemento. Los isótopos tienen propiedades químicas y físicas diferentes. El hidrógeno es el único elemento que tiene isótopos especialmente denominados. Estos isótopos tienen funciones y usos especiales en muchas ramas de la ciencia.

Otras personas están leyendo

Historia

La palabra isótopo fue inventada en 1913 por Margaret Todd, una física, durante una conversación con Frederick Soddy. Soddy se estaba refiriendo a un fenómeno curioso en el cual parecía que varios elementos diferentes podían ocupar cada área en la tabla periódica. El trabajo inicial de Soddy fue utilizado para referir a diferentes formas radioactivas. Esta definición fue expandida cuando J. J. Thomson movió un flujo de neón ionizado a través tanto de un campo eléctrico como magnético para impresionar una placa fotográfica y mostró dos flujos distintivos de iones. Ésta fue la primera observación de isótopos estables.

Identificación

Todos los isótopos difieren en sus números de neutrones, una partícula subatómica que no posee carga eléctrica. Todos los isótopos tienen el mismo número de protones y electrones, los cuales son moléculas subatómicas con actividad eléctrica. Como resultado, la mayoría de los isótopos tienen propiedades químicas y eléctricas similares debido a que estas propiedades están primariamente basadas en el número de protones y electrones. Los neutrones ayudan a estabilizar al núcleo atrayéndose entre sí mismos (y a los protones) mediante la atracción nuclear fuerte.

Tipos

El hidrógeno (que tiene una masa atómica ligeramente superior a 1) es el único elemento que tiene isótopos especialmente denominados que están en uso hoy en día. Durante los primeros estudios de radioactividad, muchos elementos recibieron nombres por sus isótopos, aunque estos han caído en desuso. Los dos isótopos del hidrógeno que se presentan naturalmente son el deuterio y el tritio, aunque otros han sido sintetizados en un laboratorio.

Características

El deuterio tiene un protón y un neutrón en su núcleo. Representa aproximadamente el 0,002 % del hidrógeno del planeta. Se halla en menor proporción en el hidrógeno del aire y es más común en el agua oceánica. El tritio tiene dos neutrones y un protón en su núcleo. Es radioactivo y se origina durante el pasaje de rayos cósmicos y como resultado del armamento nuclear.

Función

Los isótopos de hidrógeno se utilizan para muchos propósitos industriales y científicos. El agua, cuando es enriquecida con deuterio, se denomina agua pesada. El deuterio y sus derivados se utilizan para experimentos químicos y espectroscopia NMR. Además, el agua pesada es utilizada como refrigerante para generadores nucleares. El tritio era utilizado en el pasado como una marca en pruebas químicas, aunque es menos común hoy en día. El tritio, junto con el deuterio, es también un componente clave de las reacciones nucleares de fusión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles