El Istmo de Panamá

Escrito por contributing writer | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El Istmo de Panamá
(Paso por el canal image by venecosta27 from Fotolia.com)

Hace millones de años, el Istmo de Panamá surgió como un puente entre dos continentes. Durante el milenio siguiente, sin embargo, se ha convertido en un importante punto político mundial. Este pequeño puente entre Sur y Norte América se ha vuelto un eje estratégico y un vínculo vital para el comercio internacional.

Otras personas están leyendo

Geografía

Los científicos solían creer que el Istmo surgió de sedimentos acumulados que llenaron los espacios entre islas volcánicas separadas. Sin embargo, la investigación reciente sugiere que el Istmo se formó hace cuatro millones de años cuando la entonces península de América Central impactó contra el continente Sudamericano. La creación de este Istmo unió lo que entonces se conocía como pasaje marítimo Centroamericano y que hasta ese momento dividía los dos continentes y conectaba el océano Atlántico con el océano Pacífico.

Teorías / Especulación

La unión del pasaje Centroamericano es considerado uno de los eventos geológicos más importantes de los últimos sesenta millones de años. Al evitar que agua fluyera libremente entre los dos océanos más grandes del mundo, la corriente cálida conocida como Corriente del Golfo cambió su curso hacia el norte acercándose a Europa y calentando el noroeste del continente unos 10 grados centígrados. El océano Atlántico también se volvió más salado porque el vapor de agua se movió hacia el oeste, sobre Panamá y el Pacífico. El puente terrestre también permitió la inmigración de animales y plantas que lentamente se desplazaron entre ambos continentes vecinos.

Historia

La llegada de marineros españoles transformó al Istmo de Panamá en una preocupación por su ubicación estratégica. Cuando el virrey de Perú envió oro y plata a España, el cargamento tuvo que ser transportado por tierra hasta buques que lo esperaban en el océano Atlántico. Se empezó a hablar de la fabricación de un canal que uniera el Istmo en 1524, con el Emperador Carlos V de España, aunque la tecnología necesaria para construirlo aún no estaba disponible. En 1698, Escocia intentó colonizar Panamá, pero falló y esto contribuyó a que se uniera con Inglaterra. El ferrocarril de Panamá se inauguró exitosamente en 1855, aunque la construcción del canal seguía siendo necesaria. La idea tomó impulso con la inauguración del Canal de Suez en 1869.

Prevención / Solución

Los franceses comenzaron la construcción del canal en 1880, en lo que entonces era la provincia colombiana de Panamá. La malaria y la fiebre amarilla diezmaron a la población. Más de veinte mil trabajadores murieron entre 1881 y 1889, y el proyecto fue abandonado en 1893. Diez años después, los Estados Unidos firmaron el tratado de Hay-Herran con Colombia, el cual brindaba a Estados Unidos la posibilidad renovable de explotar por 99 años el futuro canal de Panamá. Luego de que el tratado quedara paralizado en el senado colombiano, el presidente Teddy Roosevelt apoyó la independencia de Panamá de Colombia. Luego de que Panamá asegurara su independencia en noviembre de 1903, el embajador panameño en Estados Unidos (que era francés) firmó el tratado de Hay-Bunae Varilla, que le dió a los Estados Unidos derechos en la zona del canal "a perpetuidad". El canal fue finalizado en 1914, y Roosevelt lo consideró uno de sus mayores logros.

Importancia

Contruir un canal a lo largo del Istmo de Panamá alteró radicalmente la industria marítima mundial. En el 2005, por el canal pasaban 278.8 millones de toneladas de mercadería. Pero el nacimiento del Canal de Panamá siempre creó controversias: una bandera panameña hecha jirones generó una revuelta en 1964 sobre la soberanía del canal. En 1977 el tratado Torrijos-Carter le daría autoridad a Panamá sobre el canal desde el 31 de diciembre de 1999, y proteger ese tratado fue una de las razones detrás de la invasión estadounidense de Panamá de 1989. Al otro lado del mundo, mientras tanto, el pasaje noroeste se volvió totalmente navegable en el 2007 debido al derretimiento de hielo del ártico. La subida del nivel de mar y el derretimiento podrían alterar la importancia del canal en las próximas décadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles