Itinerario turístico para conocer Cuiaba

Escrito por emilio vera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Itinerario turístico para conocer Cuiaba
Cuiaba es la capital del estado de Mato Grosso. (visit brazil / flickr.com)

Cuiaba comenzó a crecer en 1718 con la llegada del explorador Pascoal Moreira Cabral, quien se internó en el interior de Brasil para buscar a los indígenas. Moreira peleó contra los indios coxiaponés con el fin de someterlos, pero fue derrotado. Mientras iba de regreso a su casa, el explorador descubrió que en la región de Cuiaba había oro, por lo que se quedó en el poblado para explotar el mineral. En 1818, Cuiaba fue declarada ciudad de manera oficial, y en 1835 se convirtió en la capital del estado de Mato Grosso.

Otras personas están leyendo

Casa del artesano

Fundada en 1975 por la iniciativa de la primera dama del estado, la casa del artesano ofrece importantes productos realizados por los mejores y más talentosos artistas de Mato Grosso. Este centro turístico se formó en las dependencias de una antigua escuela. Hoy sus salas de clases presentan las diversas caras de la artesanía de Cuiaba, entre las que se destacan hermosas piezas de madera esculpida, cerámicas, artesanías indígenas y semillas de la región. Para aquellos que aprecian la buena comida, existen locales que ofrecen los más ricos dulces regionales para degustar. Actualmente, la casa del artesano es considerada patrimonio histórico nacional.

Museo histórico de Mato Grosso

El museo histórico de Mato Grosso fue creado el 20 de agosto de 1987, en el antiguo edificio de la tesorería provincial del estado, el cual data de 1896. Su arquitectura se inspira en el estilo neoclásico. El objetivo del museo es mostrar la cultura y la historia de Mato Grosso. Allí se encuentran reflejadas las luchas de capitanes, generales y gobernantes, sus muebles, banderas y vestimentas típicas. También se puede apreciar una maqueta de Cuiaba cuando ésta aún era una colonia.

Iglesia Nossa Senhora do Bom Despacho

Localizada en lo alto del cerro Seminário, la iglesia Nossa Senhora do Bom Despacho comenzó a construirse el 8 de diciembre de 1918. Diseñada por Frei Abrosio Daydêe y D. Carlos Luiz d’Amour, fue uno de los primeros templos de la ciudad. El edificio es una réplica de la catedral de Notre Dame de Lourdes, en Francia, en la que predomina el estilo arquitectónico gótico. Al lado de la iglesia se encuentra el Seminário da Conceição, antigua residencia de los obispos.

Parque nacional Chapada dos Guimarães

Localizado a 65 kilómetros de Cuiaba, este parque posee 33.000 hectáreas de naturaleza, con impresionantes barrancas de arena roja-naranja, cascadas, cavernas y cañones. Para visitar las principales atracciones no alcanza con un día. Si cuentas con un mínimo de tres días completos, podrás conocer la cascada “Véu de Noiva” (Velo de la Novia), el mirador del Centro Geodésico, el circuito das “cachoeiras” (cascadas), las cavernas “Casa de Pedra” (Casa de Piedra), la laguna azul y llegar a la cima del cerro São Jerônimo.

Museo del Rio

Este museo, fundado en 1999, está instalado en el antiguo mercado del pescado, en la rivera izquierda del río Cuiaba. Su edificio fue construido en 1899, convirtiéndose entonces en el principal comercio de la capital. El objetivo del museo es preservar la historia de la capital de Mato Grosso por medio de fotografías, artesanías, maquetas de la ciudad y eventos culturales. En este mismo edificio funciona también el acuario municipal.

Centro histórico

El descubrimiento del oro en las orillas del riachuelo de Prainha marcó el inicio del auge de la ciudad de Cuiaba. En este período se dio un crecimiento económico que se extiendió hasta 1730. Es entonces que se construyeron las principales calles de la ciudad. Cuando la actividad minera comenzó a declinar, la ciudad entró en un período de estancamiento económico. El centro histórico, construido en la época del oro, está compuesto por numerosas y estrechas calles. El turista podrá visitar más de 400 locales que reflejan la arquitectura típica del siglo XVIII.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles