Itraconazol para el tratamiento de la tiña en gatos

Escrito por rebecca hizny matalavy | Traducido por irene cudich
Itraconazol para el tratamiento de la tiña en gatos

Debes conocer las enfermedades que podrían afectar a tu gato.

the cat image by Norbert Tuske from Fotolia.com

Si tienes un gato, es fundamental que te familiarices con las enfermedades que podrían afectar a tu compañero felino. Una de ellas es la tiña. Una de las medicaciones más comunes para tratarla es el itraconazol. Conocer los síntomas de la tiña te puede ayudar a obtener la medicación correcta para tu gato. Y al medicarlo, también es importante que conozcas los pros y los contras del itraconazol.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la tiña?

La tiña es una infección micótica que puede afectar el pelo, la piel y las uñas de tu gato. El hongo se alimenta de las células muertas de la piel y el pelo, y se sabe que el clima cálido fomenta su crecimiento. Hay varios tipos de hongos que pueden causar la tiña. Peteducation.com advierte que los más comunes son Microsporum cani, Microsporum gypseum o Tricofiton. Los gatos pueden contagiarse la tiña de una multitud de fuentes, como el contacto directo con esporas fúngicas que pueden estar localizadas en un animal infectado, el uso de utensilios de aseo infectados o una residencia o área en la que haya estado el animal. Las esporas de la tiña pueden vivir mucho tiempo. Tu gato puede contraer la enfermedad en un área en la que un animal infectado haya estado días después de que el animal estuviera presente. La presencia de la tiña puede detectarse por lesiones en la piel sin pelo, escamosas, rojas o inflamadas. Los parches están comúnmente en el rostro, la cola, las patas y las orejas.

Susceptibilidad felina

Los gatos adultos-jóvenes sanos que tienen más de un año generalmente tienen una inmunidad natural hacia la tiña. Sin embargo, los que tienen sistemas inmunológicos deprimidos, enfermedades o patologías corren un riesgo mayor.

Itraconazol

El itraconazol es una droga que Janssen Pharmaceutica comercializa como Sporanox. Es una droga antifúngica que previene el crecimiento del hongo. No está rotulada para el uso en perros y gatos, pero los veterinarios la prescriben como una droga de uso no aprobado. Si el itraconazol lo obtienes de un veterinario, este puede prescribir la dosis correcta y las instrucciones para administrar la droga.

Dosis de itraconazol

Lo más probable es que un veterinario prescriba de 2,5 a 5 mg de itraconazol por libra de peso del gato para ser administrados oralmente cada 12 a 24 horas. Advierte que las infecciones fúngicas se tratan durante varias semanas para que la droga sea efectiva y que el itraconazole nunca debe administrarse sin el consentimiento de un veterinario.

Efectos secundarios del itraconazol

Si bien es una droga segura cuando la prescribe un veterinario, no es inusual que tenga efectos secundarios en los gatos. Como sucede con los seres humanos, a los animales que sufren de alergia no se les debe administrar itraconazol. Debes mencionarle a tu veterinario cualquier otra medicación prescrita que esté tomando tu gato en caso de que haya una posible interacción entre las drogas. Ponte inmediatamente en contacto con tu veterinario si tu gato tiene síntomas como vómitos o diarrea o falta de apetito. Estos signos pueden indicar un daño en el hígado, un efecto secundario menos común pero más severo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media