Salud

¿Por qué el jabón hace espuma?

Escrito por ruth taylor | Traducido por luciano ariel castro

Otras personas están leyendo

¿Por qué el jabón hace espuma?

¿Por qué el jabón hace espuma?

soap image by Alexey Zverev from Fotolia.com

Ingredientes del jabón

El jabón es una combinación de un sinnúmero de ingredientes. Todos los jabones contienen ácidos, que son en realidad las grasas o aceites añadidos a una base, y productos alcalinos tales como lejía o potasa. La combinación de aceites o grasas con productos alcalinos crea espuma de jabón, que suspende la suciedad mediante la creación de una mayor tensión superficial en el agua, atrapando la suciedad para una fácil extracción mediante el enjuague. El efecto espumante se diferencia de una marca a otra en el jabón, porque la espuma que hace el jabón depende de qué tipo de aceite contiene. Los ingredientes tales como la sal, incluso el azúcar de la leche también afectan el proceso de formación de espuma, pero el principal factor para la buena espuma es el aceite o la grasa utilizada.

Aceites comunes en el jabón

Los aceites que se utilizan comúnmente en jabones varían desde el aguacate al coco. Los aceites de haba tales como el cacahuete o la soja también pueden ser incluidos. La manteca de cerdo y el sebo crean una espuma estable, pero no formarán espuma como los aceites de aguacate, de coco y de ricino. Lo ideal sería que cualquier jabón que se utilice para el cuidado personal de la piel enjabone de dos maneras. En una, el jabón producirá una espuma voluminosa y mullida, y en segundo lugar, la espuma será lo suficientemente estable como para eliminar suciedad también. La mayoría de los jabones utilizan una combinación de aceites que producen ambas espumas, suaves y estables, o aceite de ricino, que produce ambos tipos de espuma. El tipo de aceite usado no sólo influye en el tipo de espuma que se produce, sino también si el producto final; el jabón será duro o blando. El coco, de palma, la manteca de cerdo y el sebo producirán un jabón duro, mientras que el aceite de oliva, aceite de almendra y el aceite de jojoba producirán jabones blandos. Los jabones que contienen aceite de coco o manteca de karité no sólo producen barras de jabón duras, sino que también hidratan y espuman bien, haciéndolos ingredientes de alta calidad para jabones.

Cómo influye el agua en la espuma

El jabón hará menos o quizá no haga espuma en absoluto en el agua dura, que es agua que contiene minerales disueltos tales como calcio y magnesio. Los aceites del jabón, que son ácidos, reaccionan con el calcio y magnesio en el agua, y esto afecta negativamente a la calidad de formación de espuma del jabón. El agua blanda no contiene una cantidad medible de minerales y producirá una espuma mejor. Se puede instalar un ablandador de agua automático en las tuberías de suministro de agua para uso doméstico. Los ablandadores de agua automáticos actúan para eliminar los minerales del agua y reemplazarlos con el sodio, el cual le permite hacer espuma al jabón.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media