¿Qué hace jadear a un perro cuando no hace calor ni tiene sed?

Jadear puede ser más que una respuesta al calor o la sed.

poodle image by palms from Fotolia.com

Los perros se comunican principalmente a través de señales no verbales que a veces se escapan a la percepción humana. Puesto que no siempre nos pueden decir de manera directa cuándo están angustiados, tenemos que aprender a leer sus muy reveladoras señales del cuerpo. Jadear cuando no hace calor ni tiene sed puede indicar un sinnúmero de problemas de salud que pueden requerir evaluación adicional por parte de su veterinario.

Fiebre

Tu perro puede no tener exceso de calor por el esfuerzo físico, pero puede tener fiebre debido a un problema subyacente. La temperatura corporal elevada puede ser indicativa de una infección que el sistema inmune combate. La temperatura de un perro normal regularmente está en 102.5 °F (39,1°C), de acuerdo con el sitio web Natural Dog Health Remedies, por lo que debes consultar a tu veterinario si está por encima de esa lectura.

Peso

Los perros pesados ​​batallan por respirar más que sus colegas caninos en forma. El peso corporal adicional puede comprimir los pulmones, por lo que tu perro requiere de más esfuerzo para mover el aire. Jadear es la manera que tiene el cuerpo de aumentar el flujo de aire al hacer que el perro respire fuertemente para obtener oxígeno, de acuerdo con el sitio web Natural Dog Health. Reduce esta lucha de tu perro al consultar con tu veterinario acerca de un programa de pérdida de peso.

Trastornos

Jadear sin razón aparente puede señalar la presencia de diversos trastornos. Según el Dr. Spielman Bari de la página web Pet Place, los problemas de tipo respiratorio, cardiovascular, arterial y neurológicos, son por lo general asociados con la respiración pesada conforme el cuerpo responde a verse comprometido. Entre las posibles causas, pueden estar:

  • Obstrucciones nasales, tumoraciones o colapso de tráquea.
  • Líquido/masas en los pulmones o en el pecho, enfermedad pulmonar o hernias diafragmáticas.
  • Gusano del corazón, coágulos de sangre o insuficiencia cardíaca.
  • Anemia o intoxicación por monóxido de carbono.
  • Traumatismo craneal o tumor cerebral.
  • Intoxicación por medicamentos, altura o preñez.

Ansiedad, miedo o excitación

Si alguna vez has visto cómo reaccionan algunos perros durante las tormentas eléctricas o fuegos artificiales, entonces entenderás por qué los perros jadean cuando tienen miedo o ansiedad. De la misma manera, el saludo entusiasta de tu perro cuando llegas a casa es una experiencia feliz que aumenta su respiración. WebMD sugiere mantener una actitud calmada cuando tu perro te busca para su comodidad, para no aumentar su ansiedad. También puede querer la seguridad de un armario oscuro o debajo de una cama de la misma manera los niños meten la cabeza bajo las sábanas cuando están asustados.

eHow en espanol
×