Cómo hacer mermelada de saúco

El saúco es un arbusto comúnmente encontrado en América del Norte. El fruto del saúco siempre ha tenido la reputación de curar afecciones de la piel y contiene una gran cantidad de vitamina C. Los americanos nativos hasta se han referido al saúco como un “botiquín”. Las bayas de saúco son frutos saludables, bajos en azúcar que pueden ser utilizados para hacer una sabrosa mermelada azul oscura que es ideal como un untable libre de aditivos.

None

Prepara alrededor de 2 kg de bayas de saúco. Lávalas y remueve los tallos de los rabillos. Pisa las bayas con un tenedor.

Coloca las bayas pisadas en una olla pesada. Agrega 6 tazas de azúcar y 1/4 taza de vinagre blanco.

Lleva la mezcla de la mermelada a fuego lento hasta que hierva. Revuelve ocasionalmente con una cuchara de madera hasta que todo el azúcar se disuelva. Hierve la mezcla hasta que se espese, revolviendo frecuentemente para evitar que se pegue.

Vierte la mezcla caliente dentro de tres frascos limpios de 500 cc, dejando más o menos 1/4 de pulgada de espacio libre. Coloca tapas de lata en los frascos. Golpea suavemente sobre la tapa para quitar cualquier burbuja de aire. Enrosca firmemente las tapas.

Calienta agua en una cacerola grande hasta lograr un hervor intenso. Coloca los frascos de mermelada en el agua hirviendo por, aproximadamente, 10 minutos. Quita los frascos del agua con una pinza y déjalos enfriar durante la noche.

Almacena tu mermelada de saúco. La mermelada se mantendrá por un año más o menos, pero debe ser refrigerada luego de abrirse. Consume la mermelada dentro de la semana en que fue abierta, ya que no contiene conservantes.

eHow en espanol
×