¿Es el jengibre bueno para la gota?

Escrito por charlotte waterworth | Traducido por irene cudich
¿Es el jengibre bueno para la gota?

El jengibre puede tener propiedades antiinflamatorias.

ginger image by Ziablik from Fotolia.com

La gota es una forma de artritis que se produce cuando un producto residual conocido como ácido úrico se acumula en la sangre y crea cristales con forma de aguja en las articulaciones. Generalmente afecta las articulaciones más grandes y se caracteriza por un dolor severo y por hinchazón. Si sufres periódicamente de ataques de gota puede que necesites tomar drogas antiinflamatorias no esteroides, que reducen el dolor y alivian la inflamación. También puedes ayudar a prevenir futuros ataques de gota reduciendo tu ingesta de alcohol y evitando alimentos ricos en purinas, por ejemplo, vísceras y mollejas. El jengibre puede ayudar a aliviar la inflamación aunque se carece de estudios que analicem su papel en el tratamiento de esta afección. Obtén el consejo de tu médico antes de tomar cantidades medicinales de jengibre.

Otras personas están leyendo

Propiedades y potenciales beneficios

Si bien se lo usa comúnmente para darle sabor a las comidas y bebidas, Mississippi Baptist Health Systems advierte que también ha sido empleado como remedio durante miles de años. Se lo usa como medicina complementaria para una variedad de enfermedades que incluyen depresión, impotencia y migrañas. El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center sostiene que puede tener efectos antiinflamatorios y que a veces se lo usa para aliviar síntomas de artritis del tipo reumatoidea u osteoartritis.

Efectividad

Hay muy pocos estudios que examinen la eficacia del jengibre como tratamiento para la gota. Sin embargo, los resultados de un estudio publicado en el ejemplar de enero de 2010 de "Food and Chemical Toxicology" demuestra que un elemento químico que se encuentra en el jengibre, conocido como 6-shogaol, reduce la inflamación inducida por los cristales del ácido úrico. Los autores llegan, por ende, a la conclusión, de que puede ser un tratamiento útil para la gota. Sin embargo, el estudio se llevó a cabo en ratones, no en humanos. Se requieren más estudios en humanos para determinar si el jengibre es un tratamiento efectivo para la gota.

Consideraciones respecto de la seguridad

El jengibre figura en la lista "generalmente reconocida como segura" de la Agencia de alimentos y drogas de los E.U.A. Sin embargo, RXList sostiene que puede causar leves efectos secundarios como malestar estomacal, diarrea y dolor de cabeza. El jengibre está contraindicado en la diabetes y en desórdenes de sangrado. Las personas cardíacas también deben evitarlo. Puede aumentar los efectos de drogas anticoagulantes y no se lo debe ingerir junto a remedios para la diabetes ni con bloqueadores del canal de calcio.

Otras hierbas potencialmente útiles

El University of Maryland Medical Center cita varias hierbas que pueden ayudar a reducir los síntomas de la gota incluyendo la cúrcuma y la uña de gato. Ambas pueden ayudar a reducir la inflamación, si bien se carece de estudios que evalúen su efectividad. Al igual que con el jengibre, consulta con tu médico antes de tomar estas hierbas para tratar tu condición, ya que causan efectos secundarios o pueden no ser adecuadas para ti. Por ejemplo, la uña de gato puede provocar mareos y vómitos y no la deben tomar las personas con trastornos del sistema inmune.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media