Jerarquía de necesidades en marketing

Escrito por colleen reinhart | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Jerarquía de necesidades en marketing
De acuerdo a Maslow, el amor es más necesario que la comida. (Joe Madeira/Stockbyte/Getty Images)

La jerarquía de necesidades, según Abraham Maslow, es una teoría psicológica que ubica a las necesidades humanas desde la más básica hasta la más compleja. De acuerdo a Maslow, la gente busca satisfacer primero sus necesidades esenciales de vida, luego buscan el siguiente nivel de la jerarquía para cumplir sus deseos a un nivel más abstracto. El marketing le demuestra a los clientes cómo los productos y los servicios pueden satisfacer sus necesidades también, por lo que la jerarquía de Maslow ofrece una guía útil para desarrollar tu estrategia.

Otras personas están leyendo

Sobre la jerarquía

La jerarquía de necesidades de Maslow tiene cinco niveles: las necesidades fisiológicas; necesidades de seguridad; amor, afecto y sentido de pertenencia; necesidades de estima y las necesidades de auto-realización. Las necesidades fisiológicas son los requerimientos básicos para sobrevivir, tales como la comida, el oxígeno y la vivienda. Las necesidades de seguridad incluyen los deseos de estabilidad y continuidad en la vida. Después de cumplir los requisitos para estos dos niveles básicos, la gente quiere vencer la soledad a través del amor, la comunicación y la amistad. Luego vienen las necesidades de auto-estima; la necesidad de sentir que uno vale la pena. La realización personal describe la necesidad interna de una persona de encontrar su verdadero propósito. Satisfacer un grupo de necesidades no significa que los requerimientos en esos niveles están olvidados. Sólo se convierten en motivadores menos poderosos.

Evalúa tu producto

En marketing, los productos y servicios apuntan a satisfacer las necesidades en uno o más puntos de la jerarquía. Mientras que los productos alimenticios satisfacen las necesidades fisiológicas, los servicios de citas satisfacen las necesidades de auto-estima y de amor. Observa los productos de tu compañía y decide a qué nivel de jerarquía apuntan. Tu conclusión puede ayudarte a decidir cómo promoverlos. Por ejemplo, si eres propietaria de un salón de belleza, los servicios que ofreces pueden mejorar la auto-estima haciendo que los clientes luzcan bien. Anuncia que una visita a tu establecimiento puede ayudar a una persona a poner lo mejor de ellos.

Evalúa al cliente

Sólo porque un producto satisface un tipo de necesidades no significa que no pueda considerarse una solución a las necesidades de otro nivel de la jerarquía. Los servicios de web Timr proveen el ejemplo del agua embotellada. El agua es una necesidad fisiológica básica, pero también puede promoverse como una necesidad de seguridad si se habla de la pureza del agua. También actúa sobre la auto-estima, colocando el agua en botellas elegantes como un producto de lujo. Todo depende del público al que apunta. Por ejemplo, aumentar los precios del agua y colocarla en botellas verdes de vidrio no funcionará si tu mercado quiere crecer financieramente. Usa la información socio-económica sobre el público al que apunta el mercado para pensar estrategias que atraigan al público al que quieres dirigirte.

Apunta alto

Cuando dudes sobre qué camino tomar en tus esfuerzos para comunicar, apunta al nivel más alto de la jerarquía sin alterar la base de tus clientes. Timr sugiere que apuntar a las necesidades más altas en la teoría de Maslow tiene como resultado un potencial financiero mucho más grande. Por ejemplo, si quieres abrir una cafetería en el centro de una ciudad, no lo publicites como un lugar de comida rápida. Esa publicidad apuntaría a las necesidades fisiológicas, el nivel más bajo de la jerarquía. En cambio, haz énfasis en que es un lugar lujoso que ofrece café que no se encuentra en ningún otro lado, de esta forma será una atracción para mejorar el auto-estima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles