¿Qué puedo usar para hacer agujeros en cuentas y piedras preciosas?

Escrito por Sarah L. Harrer ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Crea un sinfín de posibilidades a la hora de fabricar joyas, aprendiendo a hacer agujeros en cuentas y piedras preciosas. Hacer cuentas en casa asegura que la joya será única y que no está fabricada con materiales disponibles para todo el mundo en la tienda de artesanías. Elige diferentes tamaños y colores de piedras preciosas y mézclalas con cuentas para hacer pulseras y collares. Usa un taladro y una broca especial para crear el pequeño agujero en las cuentas o piedras preciosas.

Herramientas de perforación

Usa un taladro para perforar pequeños agujeros, 1 a 2 milímetros, en cuentas y piedras preciosas. Un taladro de artesanías o un eléctrico eléctrico funcionará mejor, pero un taladro normal pequeño también sirve. Utiliza una broca de punta de diamante para cortar a través de la cuenta o piedra. Compra la broca en una ferretería, tienda de artesanías u minorista en línea. Pregunta en la oficina del dentista si te pueden dar las puntas de diamantes usadas: todavía pueden tener un poco de vida útil, aunque el dentista está dispuesto a desprenderse de ellas.

Preparación para la perforación

Las brocas de punta de diamante funcionan mejor cuando se sumergen en agua. El agua mantiene la broca fresca y elimina el polvo creado por la molienda de la cuenta o piedra preciosa. Coloca la perla o piedra preciosa en una esponja o un trozo de masilla para mantenerla estable. Utiliza un tornillo de banco, abrazadera o prensa para perforar para sujetar la cuenta o piedra preciosa si eres un principiante. Marca el punto donde el agujero debería ser perforado con un marcador permanente. Pon la cuenta o piedra preciosa en una tina pequeña de agua, bandeja de metal, molde para pastel, taza o plato de mantequilla, manteniendo el agujero húmedo en todo momento durante el proceso. Rocía la broca y la cuenta de forma continua con un pulverizador a medida que taladras para ayudar a mantener la humedad.

Proceso de perforación

Alinea la punta de la broca con el punto marcado en la cuenta o piedra preciosa. Activa el taladro, utilizando un suave toque para mover la broca en un movimiento hacia arriba y hacia abajo para permitir que el agua gotee continuamente hacia la broca. Continúa para permitir la broca muela la piedra preciosa o cuenta, con pequeños golpes, controlando de que salga el polvo con cada toque de la broca. Perfora a medio camino a través de la piedra, y luego dale la vuelta y navega desde el otro lado. Dibuja guías a cada lado de la cuenta con un lápiz para alinear los orificios antes de la perforación.

Consejos de perforación

Usa lentes protectores y guantes de goma para perforar cuentas y piedras preciosas, especialmente si eres un principiante, para evitar quemaduras, que entre polvo en los ojos y cortarte los dedos. Las brocas de punta de diamante se desgastan con facilidad, así que usa un toque suave durante la perforación. Para obtener los mejores resultados, sujeta la piedra o cuenta de forma perpendicular a la punta de broca, creando una línea recta a través de la perla. Ten cuidado con el taladro cerca del agua, sumergiendo sólo la broca en el agua para evitar arruinar el taladro o causar lesiones personales.

×