¿Quién es Don Juan?

Escrito por lauren fitzpatrick | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quién es Don Juan?
Don Juan tuvo su primera aparición en la obra española "El Burlador de Sevilla". (Flickr.com: Lanpernas 2.0)

Don Juan era un personaje ficticio cuya leyenda ha aparecido en muchas formas desde que surgió en escena en los años de 1600. Es conocido como Don Juan en español y Don Giovanni en italiano, pero por lo que es aún mejor conocido es por su relación con las mujeres. A veces trágico, a veces cómico, diferentes autores han enfatizado diferentes rasgos de su personalidad para contar la historia de Don Juan. Su historia ha aparecido en escena, películas y literatura.

Otras personas están leyendo

Tipos

El personaje de Don Juan tuvo su primera aparición en el drama español "El burlador de Sevilla" que se traduce al inglés como "The Seducer of Seville" escrita por Tirso de Molina en 1630. La leyenda fue posteriormente inmortalizada en la ópera de Mozart "Don Giovanni," escrita en 1787 (ver Referencias). Lord Byron escribió un poema épico llamado "Don Juan" en 1818, y se convirtió en uno de sus trabajos mejor conocidos. El poema de Byron retrata a Don Juan como un personaje más cómico que trágico.

Leyenda

El núcleo de la historia de Don Juan es acerca de cómo sedujo a una chica de una familia noble. Cuando su padre se enojó, buscó venganza, pero fue asesinado por Don Juan. Poco después, a Don Juan se le aparece durante la cena el fantasma del hombre asesinado, quien advierte a Don Juan de su muerte inminente. En lugar de arrepentirse por sus transgresiones pasadas, Don Juan se niega y es condenado por la eternidad (ver Referencias).

Características

Las adaptaciones posteriores de la historia de Don Juan recurren a su reputación como un pícaro y seductor de mujeres. Esto es particularmente evidente en la película de 1994 "Don Juan DeMarco", estelarizada por Johnny Depp como un hombre de nuestra época quien piensa que es el mejor amante del mundo. El personaje de Don Juan es tradicionalmente valiente al punto de la arrogancia, y su sentido del humor es constante en casi todas las versiones de la historia.

Significado

Don Juan es considerado un héroe-villano y un símbolo literiario del libertinaje. De acuerdo a la Enciclopedia Británica, "el libertinaje es el comportamiento inmoral que no es moderado por la conciencia o las convenciones". Don Juan era un mujeriego y un asesino, dándole las características de un villano, pero también era el protagonista de su historia, haciéndolo héroe. Versiones españolas más recientes de la historia remarcan sus cualidades positivas, haciéndolo un personaje más agradable (ver Referencias).

Conceptos erróneos

Don Juan es a veces confundido con Casanova, otro famoso amante de la historia. A diferencia de Don Juan, Casanova era una persona real, nacido en Venecia en 1725. El también era conocido por ser mujeriego, pero la principal diferencia entre estos dos hombres se encuentra en la manera de tratar a las mujeres. Don Juan echaba a un lado a las mujeres, sin importarle sus sentimientos, mientras que Casanova era más romántico y cuidadoso con ellas. La posible conexión entre hecho y ficción es que Casanova supuestamente estuvo envuelto en la composición de Mozart "Don Giovanni" (ver Referencias).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles