Juego para aprender la estructura del párrafo

Escrito por jennifer hench | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juego para aprender la estructura del párrafo
Enseñarle a los niños en maneras educativas y divertidas ayuda a mantener su atención. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La enseñanza de conceptos educativos básicos se realiza con el uso de una variedad de métodos de enseñanza. Una manera de que los niños pequeños se interesen en el aprendizaje de conceptos nuevos es mediante juegos educativos. Los juegos que enseñan sobre la estructura de párrafos son una manera de llevar un poco de diversión a la clase y apoyo para las lecciones sobre la lengua.

Otras personas están leyendo

Código de colores

Usar resaltadores coloridos, puede ser una manera de crear un juego con la construcción de párrafos. Este juego implica que los niños trabajen en parejas. Cada niño escribe un párrafo, basado en el tema que les hayas provisto. Los niños cambian los papeles y cada uno usa un resaltador para colorear las secciones principales del párrafo, con cada sección de un color diferente. Se necesitan tres colores para resaltar la oración principal con un color, y las oraciones de soporte y de cierre con otros dos colores diferente.

Fuera de orden

Un juego para que los niños aprendan sobre la estructura de un párrafo puede ser creado usando el concepto de un rompecabezas. Este juego también les permite ser creativos en la historia que están creando. Haz tiras de papel con varias oraciones principales y colócalas en una bolsa de papel. Otra bolsa de papel tendrá tiras con oraciones de soporte o secundarias, mientras que una tercera tendrá las oraciones de cierre o conclusión. Los niños sin mirar deben sacar una tira de la bolsa de oraciones principales, tres de la de soporte, y una de la bolsa de oraciones de cierre. Los niños deben ordenar las tiras y pegarlas con cinta para formar el párrafo más lógico que puedan crear, basados en las tiras que han seleccionado.

Construir una mejor hamburguesa

Mezclar comida y diversión es una manera de crear un juego para armar párrafos. Ten una mesa con todos los ingredientes de una hamburguesa. A medida que los niños van armando la hamburguesa, haz que cada sección de la misma corresponda a una parte de un párrafo. El pan de arriba es la oración principal, la carne y aderezos representan las oraciones de soporte y el pan de abajo es la oración de cierre.

Mi turno, tu turno

Un juego, que se puede jugar de pares, es ver qué tan bien se puede armar un párrafo usando dos personas diferentes. Cada equipo recibe un trozo de papel con un tema en la parte superior. El alumno A escribe la oración principal, el alumno B escribe la primera oración de soporte y luego continúan así hasta que el párrafo haya sido construido completamente. Una alternativa es hacer que el alumno A escriba la oración principal y dos oraciones de soporte, mientras que el alumno B debe escribir dos oraciones de soporte y una de cierre. El juego se hace interesante por el hecho de que ninguno de alumnos puede ver lo que el otro escribió y sólo tiene el tema como guía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles