Cómo hacer un juego básico con el software Blender 3D

Escrito por timothy machroli | Traducido por eleni riveros iglecias
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Cómo hacer un juego básico con el software Blender 3D
Crea un juego 3D en Blender. (3d image by jaschin from Fotolia.com)

Blender es una potente aplicación para crear contenido 3D para juegos, películas y otros contenidos gráficos, y además es completamente gratuito. Sorprendentemente, Blender también es compatible con la capacidad de crear juegos 3D de manera directa en la interfaz de la aplicación. Esto hace que sea sencillo para los modeladores colocar sus creaciones en un videojuego e incluso compartir los juegos con amigos y familia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

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Necesitarás

  • Blender

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Instrucciones

  1. 1

    Aprende a utilizar Blender. Su sitio web ofrece varios tutoriales para ayudarte a empezar a usar el software. Necesitas entender cómo se utilizan las herramientas, las vistas disponibles y cómo manipular los objetos. Para esta guía se utilizará el sencillo cubo por defecto con el que Blender abre, para crear un juego. Siempre puedes diseñar tus propios modelos para utilizarlos en el juego.

  2. 2

    Selecciona el modo "Shading" (Tono) apropiado. Cuando trabajes con el cubo, selecciona la casilla desplegable "Draw Type" (Tipo de dibujo) y selecciona "Textured" (Matizado) . Esto determinará cómo la iluminación afectará a los objetos en el espacio 3D.

  3. 3

    Crea tu juego en el Panel "Game Logic" (Lógica de Juego). Se puede acceder al panel pulsando el botón F4. Aquí es donde especificas cómo operará tu juego. Blender utiliza una interfaz visual para controlar cómo funcionará el juego, sin embargo, también puede utilizar el lenguaje de programación Python para crear interacciones de juego. Hay tres tipos de acciones que pueden ser unidas entre sí en muchas combinaciones: sensores, actuadores y controladores. Los sensores detectan el teclado o controlador, o también se pueden activar a través de temporizadores. Los actuadores llevan a cabo las acciones de su juego, como reproducir una animación cuando se activa, mientras que los controladores enlazan a los actuadores y sensores juntos.

  4. 4

    Cambia las propiedades físicas de tu modelo. Con el modelo seleccionado (en el panel Game Logic) habilita el botón "Actor". Esto te permitirá especificar qué tipo de objeto seleccionado es el modelo.

  5. 5

    Presiona P para ingresar al motor de juego. Esto te permitirá reproducir tu juego, de acuerdo con los ajustes realizados en el panel Game Logic. Para salir del juego, presiona la tecla "Esc".

Consejos y advertencias

  • Es una buena idea practicar intensamente la creación de modelos 3D básicos antes de intentar realizar un juego.
  • Especifica los efectos de gravedad y pulsaciones de teclas en el panel "Game Logic" (lógica del juego).

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