Juego para bebés: Peekaboo

Escrito por rose mathews | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juego para bebés: Peekaboo
El Peekaboo no sólo es divertido para el bebé, sino que también le ayuda a desarrollar importantes habilidades cognitivas. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El "Peekaboo" es más que una diversión tonta para ti y tu bebé. Este juego también tiene un papel en el desarrollo cognitivo del bebé. Los bebés tienen la edad suficiente para entender el juego alrededor de los 8 meses. Es un juego de baja tecnología, de bajo costo y ayuda a fortalecer el vínculo con tu bebé. Además de estos beneficios, le ayuda al niño a aprender la lección de la "permanencia del objeto" y otras habilidades cognitivas tempranas.

Otras personas están leyendo

Cómo jugar

En su forma más básica, el Peekaboo implica ocultar un objeto, ya sea tu cara, o todo tu ser, de la vista de un niño. Utilizando tus manos, un trozo de tela o una almohada o ocultándote a la vuelta de la esquina, ocúltate a tí mismo del bebé. Entonces, después de un breve tiempo, revélate de nuevo ante el niño. También puedes exclamar "Peekaboo" si lo deseas.

Beneficios del juego

Jugar con los niños es divertido y ayuda a establecer vínculos. Pero los especialistas en desarrollo infantil han determinado los beneficios específicos de jugar al escondite. El juego enseña el concepto de "desplazamiento del objeto" y "permanencia de los objetos." Esto significa que el bebé comienza a entender que a veces las cosas están ahí, a veces las cosas no están allí ya veces los objetos no parecen estar allí, pero sólo se han ido temporalmente. El juego también alienta al bebé a centrarse en la cara, lo que le ayuda a empezar a desarrollar una comprensión de las diferentes expresiones emocionales y lo que transmiten. El Peekaboo también ayuda a desarrollar las habilidades motoras, ya que el bebé a menudo tendrá que girar la cabeza mientras te vas, y luego vuelves a aparecer a la vista.

Variaciones del juego

A medida que el bebé madura física e intelectualmente, puedes hacer versiones más difíciles del mismo juego. Puedes ocultarte detrás de una silla u otro objeto de gran tamaño, y luego llamar el nombre del bebé, animándolo a moverse y "encontrarte". También considera el uso de accesorios, como el juguete favorito del bebé por ejemplo, y escóndelo. Mientras el bebé está mirando, oculta un oso de peluche bajo una manta. Pregúntale al bebé "¿dónde está el oso?". Revela el escondite y repite hasta que el bebé se sienta cómodo con el juego.

Otros juegos para bebés

Un juego de aprendizaje para un niño puede ser tan simple como hacer muecas. A los bebés les encanta ver las caras y a medida que pasas tiempo haciendo esta actividad con tu niño, no sólo te vinculas con él sino que le enseñas los conceptos básicos de la socialización mientras aprende a responder a tus señales. También está "este pequeño cerdito", un juego que consiste en tirar suavemente de cada uno de los dedos del pie de tu bebé mientras recitas: "Este cerdito fue al mercado ....". Este juego también ayuda a desarrollar las habilidades motoras de tu bebé y la capacidad de seguimiento visual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles