Cómo hacer un juego de biología sobre genética usando el juego de mesa Monopoly

Escrito por stacy zogheib | Traducido por enrique pereira vivas
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Cómo hacer un juego de biología sobre genética usando el juego de mesa Monopoly
Modifica un juego de Monopoly para incluir preguntas de biología. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Monopoly es un juego de mesa clásico diseñado por Elizabeth Magie en el año 1900. En 1924 fue vendido comercialmente bajo el nombre de "Landlord's Game". En 1935, Parker Brothers compró el juego, que ha llegado a vender 200 millones de copias y tienen otros juegos de mesa basados en el diseño original. Puedes utilizar Monopoly como una herramienta de estudio al crear un tema para los diferentes espacios en el tablero. Incluye una serie de preguntas que los jugadores deban responder durante el juego, y de repente podrás utilizar Monopoly para estudiar la biología y la genética.

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Necesitarás

  • Juego de Monopoly
  • Regla
  • Computadora
  • Impresora
  • Papel
  • Tijeras
  • Cinta
  • Cartulina
  • Pegamento
  • Tarjetas flash de genética
  • Libros de texto y notas de genética

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Instrucciones

  1. 1

    Configura una cuadrícula en Microsoft Word, donde las celdas sean de1 1/2 por 2 1/2 pulgadas (3,81 por 6,35 cm), que es el mismo tamaño que los cuadrados en el tablero de Monopoly. Añade cuatro cuadrados más que sean de 2 1/2 a 2 1/2 (6,35 por 6,35 cm) pulgadas para los espacios de la esquina.

  2. 2

    Diseña nuevas plantillas para cada espacio en el tablero. Mantén el mismo color y el mismo precio de compra, pero cámbiale el nombre de todos los lugares en el tablero. Utiliza nombres, objetos y eventos que son importantes para la genética. Boardwalk podría ser Laboratorio de Mendl, mientras que Park Place podría ser Laboratorio de Watson y Crick. Los cuatro ferrocarriles y servicios podrían ser dos diferentes genes o cromosomas. Convierte los espacios de Community Chest, Chance y Go en Reserva genética, Mutación aleatoria y Evolución, respectivamente. Dale a cada uno de los ocho grupos de colores de un tema, como fechas importantes, personas significativas, las partes de una célula y de doble hélice, importantes trastornos genéticos, piezas importantes del equipo y los lugares significativos. Es bueno para este juego si todos los grupos de color no representan ubicaciones físicas.

  3. 3

    Encuentra ocho diferentes imágenes prediseñadas que estén relacionadas con la genética y pégalas electrónicamente en la misma página que la cuadrícula para usarlas como marcadores de los jugadores. Busca fotos como una doble hélice, un frijol, una vaina de judía, un microscopio, una imagen de un científico, y una mosca de la fruta o de otro insecto.

  4. 4

    Imprime las piezas del tablero nuevas y los marcadores del juego, recórtalos y pega las piezas de tablero en los lugares originales en el tablero de Monopoly.

  5. 5

    Pega los marcadores del juego en pequeños trozos de cartón o cartulina para una mayor durabilidad.

  6. 6

    Observa tu conjunto de tarjetas flash de genética y sepáralas en conceptos fáciles y difíciles.

  7. 7

    Ajusta el juego para que pueda ser jugado conforme a las reglas del Monopoly tradicional.

  8. 8

    Dale a cada jugador un número igual de trajetas flash fáciles y difíciles de genética.

  9. 9

    Juega a Monopoly de acuerdo con las normas, con algunas excepciones. Cada vez que un jugador esté obligado a responder a una pregunta, un jugador neutral elige una de sus tarjetas flash de la pila adecuada y hace una pregunta sobre la base de esa tarjeta. Un jugador neutral es aquel que no está involucrado en la transacción en cuestión, incluyendo el dueño de una propiedad donde otro jugador haya aterrizado. Los jugadores podrán volver a utilizar sus tarjetas flash, pero todas las preguntas deben ser diferentes.

  10. 10

    Pídele a los jugadores que contesten correctamente una pregunta de trivia antes de comprar una propiedad. Si responden incorrectamente, la propiedad permanecerá sin venderse. Utiliza preguntas fáciles para las dos primeras filas de la tabla y preguntas difíciles para las dos últimas filas.

  11. 11

    Pídele al jugador que responda a una pregunta cuando aterrice en la propiedad de otro jugador. Si responde correctamente, paga sólo la mitad de la cantidad de dinero que se adeuda. Si no lo hace, paga la totalidad del importe. Pregúntale al jugador que posea la propiedad otra pregunta. Si responde correctamente, el banco le paga el resto del dinero. Una vez más, utiliza preguntas fáciles para la primera mitad del tablero y difíciles para la segunda mitad.

  12. 12

    Pídeles a los jugadores que contesten una pregunta antes de realizar cualquier acción importante, como el pago de una propiedad hipotecada, pasando por Evolución, aterrizando en Mutación aleatoria o Reserva genética, al comprar una casa o un hotel, o al salir de la cárcel.

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