Juego para enseñar que el Sol es más grande que la Tierra

Escrito por suzanne rose | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juego para enseñar que el Sol es más grande que la Tierra
Organiza un juego para enseñar sobre la extensión del Sol. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El Sol parece pequeño si lo vemos desde la Tierra, por lo que puede ser difícil para un niño comprender su verdadero tamaño. El hecho de que el Sol es mucho más grande que la Tierra es una lección importante, que puede sentar las bases para el entendimiento de la astronomía y el concepto de importancia relativa. Organiza un juego para enseñarles a los niños acerca del tamaño del Sol. Los niños disfrutan del aprendizaje y serán más propensos a retener la información si les brindas una lección práctica.

Otras personas están leyendo

Hechos

Con un radio de 432.169 millas (695.508 km) y una superficie de más de 2 trillones de millas (3,218688 × 10 18 km) cuadradas, el Sol es mucho más grande que la Tierra. La Tierra cuenta con un radio de 3.959 millas (6.371 km) y una superficie de aproximadamente 196.937 millones millas (316.939 millones de km) cuadradas. Más de 1 millón de tierras podrían caber en el Sol, y 100 tierras alineadas una junto a la otra, casi cubrirían el diámetro del Sol. El Sol y la Tierra están muy lejos entre sí, a unos 93 millones de millas (149 millones de km) de distancia. Números tan grandes son difíciles de visualizar.

Juego

Para jugar el juego, consigue un guisante seco o una lenteja y una gran bola de playa amarilla para representar a la Tierra y el Sol, respectivamente. Cuando el niño examine los dos objetos, obviamente notará que la pelota es y parece más grande. En un área grande, como un auditorio, un gimnasio o un espacio al aire libre, mueve la bola lejos del niño, mientras él sostiene el guisante en frente de su cara. Pídele al niño que grite "basta" cuando los dos objetos parezcan del mismo tamaño. A continuación, puedes cambiar y sostener el guisante, mientras el niño se mueve.

Variaciones

Experimenta con características adicionales para ayudar al niño a retener el mensaje sobre el tamaño relativo. Por ejemplo, haz una canción para cantar mientras te mueves con el Sol. Crea una letra como "El Sol está cada vez más lejos, y se ve cada vez más pequeño" sobre una melodía conocida como "Brilla, brilla estrellita". Haz del juego una competencia, dándole un punto cada vez que el niño te dice que "basta". Cada jugador tiene tres minutos en cada rol y puedes jugar una o más rondas. La persona con más puntos al final gana.

Aprender

El juego enseña muchos conceptos. Sólo con ver cómo dos objetos de estos tamaños tan diferentes representan a la Tierra y el Sol le ayudará al niño a visualizar cómo se ven los dos cuerpos en la realidad. Haz un seguimiento con fotografías o gráficos que muestren el sistema solar y las diferencias de tamaño entre los cuerpos astronómicos. El niño también aprenderá sobre el concepto de perspectiva: cómo los objetos parecen más pequeños a medida que aumenta la distancia e, inversamente, cómo parecen más grandes cuando se acercan. Esto ayudará a explicar el tamaño pequeño aparente del Sol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles