Tecnología

Cómo hacer un juego con Java Swing

Escrito por mike wallace | Traducido por daniel gómez villegas
Cómo hacer un juego con Java Swing

Los videojuegos pueden ser creados utilizando el framework Swing de Java.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los videojuegos son aplicaciones informáticas muy populares que se han diseñado con el entretenimiento en mente. Los juegos más modernos tienen un equipo de programadores con experiencia que toman años en realizarse. Puedes crear un juego básico utilizando el framework Swing de Java, que te permite desarrollar aplicaciones gráficas que se ejecutan en Windows e interactúan con el ratón. Un juego simple que puedes hacer es el juego de la concha, que pide al jugador adivinar qué concha contiene una ficha. Si el jugador adivina correctamente, gana.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

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Necesitarás

  • Kit de desarrollo de software de Java (SDK) con Netbeans integrado
  • Entorno de desarrollo Bundle (IDE)

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Instrucciones

  1. 1

    Carga el IDE NetBeans haciendo clic en el icono del programa. Cuando se cargue el programa, ve a "Proyecto Nuevo/Nuevo" y selecciona "Aplicación de escritorio de Java" en la lista a lado derecho de la pantalla. Una nueva ventana de aplicación aparecerá en la ventana del editor visual NetBeans. A la derecha de esta ventana, hay un panel de caja de herramientas con la etiqueta "Paleta".

  2. 2

    Ubica el punto marcado como "Botón" dentro de la "Paleta". El botón se representará una concha. Cuando el jugador hace clic sobre la misma, el juego determina si la concha contiene o no la ficha.

  3. 3

    Haz clic en el elemento "Botón", y mueve el puntero del ratón sobre la ventana de la aplicación en el editor visual. Haz clic en la ventana de la aplicación para colocar el botón. Repite este paso dos veces para colocar tres botones, o "conchas".

  4. 4

    Haz doble clic en el texto de cada botón y cambia su nombre a "Concha 1", "Concha 2" y "Concha 3".

  5. 5

    Haz clic en uno de los botones y selecciona "Propiedades" en el menú que aparece. Aparecerá una página "Propiedades". Esta página muestra todas las propiedades del botón. Hay una propiedad "Acción" en la parte superior de la página. En el extremo derecho de la propiedad está un botón con puntos suspensivos. Haz clic en él para abrir la ventana de "Acción".

  6. 6

    Haz clic en el menú desplegable con el título "Acción" y selecciona "Crear nueva acción".

  7. 7

    Escribe lo siguiente en el título "Título de acción", que se encuentra en varias líneas abajo del título "Acción": pickShell

  8. 8

    Pulsa el botón "OK" para crear una nueva acción. Cada vez que se pulsa el botón, se invoca la acción "pickShell". La vista te llevará automáticamente al archivo de código fuente que se encarga de la acción "pickShell". Este código es el siguiente: public void pickShell() {}

  9. 9

    Escribe un par de líneas de código que determinan al azar si el evento de clic de botón ha elegido el shell correcta. Puedes lograr esto mediante la creación de un generador de números aleatorios que recoge un número entre 0 y 2. Si el número es 0, la ficha se ha encontrado y el jugador ha ganado. Eso le da al jugador 1 de 3 posibilidades de ganar, que es similar al juego real de la concha. Para crear un nuevo objeto "Aleatorio", escribe lo siguiente en medio de las llaves del método "pickShell": Random rng = new Random();

  10. 10

    Escribe lo siguiente para elegir un número entre 0 y 2. Coloca esta línea directamente debajo de la línea escrita en el paso anterior: int result = rng.nextInt(2);

  11. 11

    Prueba para ver si el número aleatorio es igual a 0. Escribe la siguiente instrucción "if" para detectar la condición de victoria: if(result == 0) { System.out.println("¡Ganador!"); }

  12. 12

    Escribe la siguiente sentencia "else" para declarar que el jugador ha perdido: else { System.out.println(“Lo siento. Inténtalo de nuevo.”); }

  13. 13

    Haz clic en la opción del menú "Ver" en la parte superior del IDE NetBeans. Selecciona "Editores" en el menú que aparece y, a continuación, selecciona "Diseño" en el submenú que aparece. El archivo de código fuente desaparecerá y volverá a aparecer la ventana de la aplicación.

  14. 14

    Haz clic en uno de los otros dos botones. Selecciona "Propiedades" para abrir la página de propiedades del botón. Haz clic en la flecha situada a la derecha de la propiedad "Acciones" para abrir una lista desplegable de elementos. Selecciona "pickShell" de esta lista, y pulsa el botón "OK".

  15. 15

    Repite el paso anterior para el último botón.

  16. 16

    Ejecuta el programa presionando la tecla "F6". Aparecerá una ventana que tiene tres botones. Pulsa sobre uno de ellos para tratar de encontrar la ficha. Si eliges correctamente, se imprimirá un mensaje sobre la ventana de salida que dice "¡Ganador!". De lo contrario, aparecerá un mensaje que dice "¡Lo siento! Inténtalo de nuevo".

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