Educación y ciencia

Juegos y actividades de lenguaje para niños de cuarto grado

Escrito por mary abel | Traducido por gerardo núñez noriega
Juegos y actividades de lenguaje para niños de cuarto grado

Tus alumnos pueden divertirse y reforzar los conocimientos de lenguaje al mismo tiempo.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

La mayoría de los estudiantes de cuarto grado son lectores y escritores seguros de sí mismos. La mayor preocupación de los maestros es aprovechar eso y reforzar los principios básicos de ortografía, el uso de vocabulario y partes de la oración. Tómate el tiempo de observar y medir la comprensión de estos conceptos de tus estudiantes ofreciéndoles actividades relacionadas únicamente por diversión. Esto será un descanso placentero para ti y para tu clase, mientras afinas las habilidades aprendidas en grados anteriores.

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Jeopardy con antónimos, homónimos y sinónimos

Usa una versión modificada del programa de televisión Jeopardy para reforzar los conocimientos de tus estudiantes sobre los antónimos, homónimos y sinónimos comunes. Crea una categoría para cada uno pegando tarjetas rotuladas en la parte superior de la pizarra. Escribe antónimos, sinónimos y homónimos familiares en tarjetas. Dale valor a cada tarjeta y colócalas bajo la categoría apropiada. Coloca tres bancos al frente del salón y elige a un alumno que lleve el conteo de puntos. El primero de los tres jugadores elige una categoría y un valor en puntos. Por ejemplo, una alumna puede elegir "Antónimos" y elegir "cansado", que tiene un valor de 3. Si menciona el antónimo correcto de "cansado", ella ganará los puntos y elige otra palabra. Si contesta incorrectamente o no sabe el antónimo, el turno pasa al siguiente concursante. El juego termina cuando se han terminado las cartas. Repite el juego con concursantes nuevos.

Juego del ahorcado

Imprime hojas que tengan el dibujo de un ahorcado y el alfabeto en la parte inferior. Divide la clase en grupos de dos y distribuye varias hojas a cada uno. El primer jugador piensa en una palabra, de al menos cinco letras de largo, y dibuja una línea en blanco para cada letra. El segundo miembro del equipo adivina una letra que luego es tachada en el alfabeto. Si la letra aparece en la palabra, se escribe en la línea correspondiente. Si la letra no aparece, el primer jugador dibuja una parte del cuerpo del "ahorcado". El segundo jugador debe adivinar la palabra antes de que el dibujo del ahorcado esté completo. Si el segundo jugador adivina la palabra antes de que el dibujo esté completo, entonces él debe pensar en una palabra y hacer que el otro jugador la adivine, de lo contrario el segundo jugador debe adivinar una nueva palabra. El dibujo del ahorcado suele tener 7 partes: dos brazos, dos piernas, torso, cabeza y la soga.

Charadas de verbo y adverbio

Compila una lista de tarjetas con verbos y otra lista con adverbios que terminen en "mente". Un jugador selecciona una tarjeta de cada lista y actúa el verbo de la manera en que es descrito por el adverbio. El primer estudiante que identifique correctamente ambas palabras toma el turno. Prosigue hasta que todos hayan participado.

Batalla de bolas de nieve

Reparte un papel a cada estudiante con una palabra o definición de palabra escrita. Los jugadores arrugan los papeles y se los lanzan entre sí. A tu señal, todos deben tomar un papel, abrirlo e intentar encontrar a la persona que tiene la palabra o definición acorde. El primer par que hagan coincidir los papeles, gana. Reúne todos los papeles y repite el juego cuantas veces quieras.

Baloncesto de vocabulario

Crea una lista con vocabulario apropiado para la edad de tus estudiantes. Divide al grupo en dos equipos y dales a cada uno una pelota de baloncesto pequeña y un cubo de basura. Usa cinta adhesiva para marcar un punto a cierta distancia del cubo. Pide al primer jugador del equipo 1 que dé la definición de la palabra que le digas. Si contesta correctamente, puede intentar encestar. Si encesta, su equipo gana un punto. Repite con el primer jugador del equipo 2. Si el jugador no puede dar la definición correcta de la palabra, el turno pasa al otro equipo. Si el jugador define la palabra correctamente, pero no encesta, puede intentar de nuevo. Si falla de nuevo, entonces el turno pasa de nuevo al otro equipo.

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