Juegos y actividades de matemáticas en grado 11

Escrito por audrey farley | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos y actividades de matemáticas en grado 11
Los juegos de matemáticas refuerzan el material en un formato que es más divertido para los estudiantes. (Math image by CraterValley Photo from Fotolia.com)

La clase de matemáticas no tiene que se aburrida. Puedes animar el aprendizaje a los estudiantes a través de juegos y actividades didácticas. Los estudiantes disfrutan de una pausa en la rutina de instrucción y siguen aprendiendo los conceptos importantes.

Otras personas están leyendo

Unión de preguntas y respuestas

Haz una lista de problemas o preguntas de matemáticas y respuestas que puedan ser resueltas sin papel o calculadora. Este juego funciona mejor para las preguntas de matemáticas relacionadas con el vocabulario o la teoría. Por ejemplo "¿Cómo se expresa pi matemáticamente?". Escribe una pregunta o una tarjeta y después escribe la respuesta en una tarjeta separada. Haz esto para todas las preguntas que hayas recogido y después distribuye las tarjetas entre los estudiantes. Los estudiantes deben levantarse de sus asientos para encontrar a la persona que tiene la tarjeta que se corresponde con la suya. Cuando todos los estudiantes hayan encontrado a su pareja, revisa todas las preguntas y respuestas en voz alta como una clase. Las preguntas de ejemplo pueden requerir fórmulas para el volumen, el área, el área de la superficie, el perímetro, la pendiente, la distancia, el punto medio o la circunferencia.

Aros de matemáticas

Para jugar a este juego, necesitas una pequeña pelota (que sea suave) y un aro. Puedes usar un aro de baloncesto de plástico unido por succión a la tabla o puedes usar simplemente una papelera. Divide la clase en dos equipos. Cada equipo debe sentarse junto en extremos opuestos de la habitación. Por turnos, los estudiantes deben contestar a la pregunta que leas en voz alta o escribirlo en la tabla. Pueden usar papel y calculadora, pero hay un tiempo límite (determinado por ti). Cada estudiante de la clase debería trabajar solo en el problema, pero sólo el estudiante llamado debe responder. Si contesta correctamente, su equipo ganará dos puntos y podrá tirar la pelota a través del aro. Si hace el disparo, cada equipo ganará un punto adicional. Si contesta incorrectamente, un estudiante del equipo opuesto (el que sea el siguiente) tiene la oportunidad de responder sin que esta pregunte cuente como pregunta del equipo. Cuando el equipo llegue a muchos puntos, el equipo gana. Puedes pedir a los estudiantes que resuelvan los problemas que requieran una fórmula cuadrática, el teorema de Pitágoras, una fórmula de punto medio o la fórmula de la distancia.

Descifrar palabras de vocabulario de matemáticas

Revuelve palabras de vocabulario de matemáticas y después escríbelas en la tabla. Los estudiantes pueden competir unos contra otros para ver quién puede descifrar la cantidad mayor de palabras en tres minutos. Puedes hacer que el juego sea más desafiante pidiendo a los estudiantes que definan correctamente cada palabra demás de descifrarla. Después, como clase, revisa cada palabra y su significado. Las palabras de vocabulario de matemáticas de ejemplo que son apropiadas para el 11º curso son el seno, coseno, tangente, pendiente, cotangente, función, cofunción, intervalo, colineal, propiedad conmutativa, propiedad asociativa y corolario.

Guerra de pizarras

Divide la clase en dos equipos. Consigue que los estudiantes se alineen mirando la pizarra. Los estudiante en la parte frontal de cada línea deben avanzar hasta la pizarra y coger un trozo de tiza. Estos dos estudiantes competirán uno contra otro para escribir la respuesta correcta a la pregunta que leerás en voz alta. Quien conteste antes correctamente conseguirá un punto para su equipo. Puedes poner un tiempo máximo de forma que si nadie ha contestado correctamente cuando llegue ese momento, los siguientes estudiantes de las líneas avanzarán. Pon una puntuación mínima para saber qué equipo gana. Puesto que este juego está pensado para jugarlo con rapidez, debes usar preguntas que no necesiten mucho trabajo para ser resueltas. Por ejemplo, haz preguntas relacionadas con las raíces cuadradas o las raíces cúbicas o los valores enteros más grandes o pequeños, que pueden ser obtenidos mentalmente o con unos pocos pasos en la pizarra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles