Juegos y actividades de matemáticas para niños de 5to grado

Escrito por amanda gronot | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos y actividades de matemáticas para niños de 5to grado
Se pueden usar dados en los juegos matemáticos de probabilidad. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las matemáticas son una materia importante de aprender para todos los estudiantes ya que los dota con la habilidad no solo de manejar números sino también de pensar lógicamente y resolver problemas. Ya que las matemáticas son algo tan crucial, es muy importante que los profesores hagan que esta materia sea tanto llamativa como estimulante; y los juegos y actividades son una excelente forma de lograr esto. La mayoría de las clases de 5to grado se enfocan en fracciones, decimales, estimaciones, aproximaciones y la consolidación de aritmética básica.

Otras personas están leyendo

Acertijos matemáticos

Refuerza las habilidades para resolver problemas de tus alumnos de 5to grado al entregarles un acertijo matemático semanalmente. Publica en línea o en el tablón de anuncios un acertijo al inicio de la semana y dale premios a los alumnos que entreguen respuestas correctas con la solución escrita paso a paso y de manera clara. Al final de la semana, pídele al primer estudiante que entregó la respuesta correcta que le explique la solución a la clase. Estos acertijos pueden ser acertijos matemáticos, secuencias numéricas, manipulaciones geométricas u otras preguntas lógicas que requieran pensamiento crítico.

Juegos de cartas

Probablemente has jugado a juegos de cartas como Crazy Eights y Blackjack, pero hay muchos juegos de cartas enfocados en las habilidades que los niños de 5to año están aprendiendo. Por ejemplo, si están trabajando con exponentes, puedes ordenar a los alumnos en parejas y darle a cada par una baraja de cartas. Haz que uno de los jugadores dibuje dos cartas y las use para crear un número elevado a un exponente; esto es, en el caso que haya dibujado un cuatro y un tres, pueden tener cuatro elevado a la tercera potencia o tres elevado a la cuarta. Los estudiantes pueden usar una calculadora o papel borrador. El objetivo es tener la mayor cantidad de puntos luego de cinco manos. Otra alternativa, si tus alumnos están estudiando porcentajes es que los dividas en grupos de tres a cinco y le des a cada grupo una baraja de cartas. Haz que elijan un porcentaje para el juego (50, 10 o 1 es mejor para la primera ronda) y haz que, por turnos, los jugadores den vuelta la primera carta de la baraja. La primera persona que haya elegido correctamente el porcentaje de la carta puede tomarla; por lo que si el porcentaje es 50 y la carta es cuatro, la primera persona que diga “dos” se queda con la carta. El alumno que tenga la mayor cantidad de cartas será el ganador.

Juegos y actividades de matemáticas para niños de 5to grado
Los juegos de cartas involucran probabilidad y matemáticas mentales. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Matemáticas del mundo real

Muchos estudiantes creen que las matemáticas no les serán útiles en el mundo real, pero darles como tarea descubrir las matemáticas del mundo real puede disipar esta creencia errada. Pídele a los alumnos que busquen los mejores descuentos en las tiendas de comestibles al calcular el costo por unidad, o puedes organizar tu propia tienda en el salón de clases y hacer que los alumnos usen matemáticas para calcular sus gastos; coloca los precios o pon descuentos para mantener la competitividad. También puedes decirles que lleven periódicos y hagan proyectos sobre las estadísticas o historias que encuentren, alentándolos a preguntar si las cifras están representadas de manera apropiada o pídeles que busquen publicidad engañosa que se aprovecha del hecho de que la mayoría de las personas no se detiene a pensar sobre lo que están leyendo o a calcular.

Interpretando cifras

Las matemáticas juegan un papel importante en la interpretación de cifras y pueden ayudar a los estudiantes a pensar de manera critica sobre la información que reciben. Haz que los estudiantes junten cifras de un tema que les interese, como cuántas personas pueden darse cuenta de la diferencia entre galletas hechas con azúcar de verdad frente a las hechas con azúcar artificial, cuántas veces pueden encestar personas diferentes o cuánto tiempo le toma a diferentes personas tomar una vara de medir que va cayendo. Pídeles que presenten las cifras de una manera absurda o sesgada, tratando de convencer a sus compañeros de que hay algo engañoso; luego pídeles que presenten las cifras de una manera objetiva e informativa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles