Juegos y actividades para preescolar

Escrito por christine bartsch Google | Traducido por montserrat acosta
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos y actividades para preescolar
Eliminar la excesiva energia de los preescolares con juegos activos en el exterior. (boy with girls in kindergarten image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

El preescolar de día completo puede ser un desafío con una sala llena de traviesos niños de 5 años que no están acostumbrados a estar sentados durante horas y horas. Tranquiliza a los estudiantes en su primer año en la escuela con rutinas del aula estructuradas que intercalen el trabajo sentados con juegos activos. Selecciona juegos que requieran cantidades variables de actividad, tales como juegos organizados al aire libre que implican correr y juegos menos estructurados y de juego libre en el interior.

Otras personas están leyendo

Peces en el mar

Peces en el mar sirve como una versión controlada de Tú-la-traes, útil para espacios limitados. Para jugar, con cinta o dibuja dos círculos de 2 pies (60 cm) en el suelo en el centro del espacio de juego con una distancia de 3 pies (91 cm). Instruya a los dos niños seleccionados para ser el "cebo" que deben permanecer inmóviles dentro de sus círculos en todo momento, utilizando sólo los brazos y las manos en su intento de atrapar un "pez". Dirige al resto de la clase a ser los peces mediante la formación de un estanque circular alrededor de los dos niños que actúan como cebo. Los peces cantan: "Yo soy un pescado en el mar, no puedes atraparme", mientras corren tratando de evitar que los atrapen. Cualquier pez que sea atrapado inmediatamente tendrá que tomar el lugar del "cebo" que lo atrapó.

Juego de pretender

Muchos niños creativos no tienen problemas al jugar a inventar, pero para otros, pretender presenta un desafío. Ayuda a los niños a dirigir su juego de ficción estimulándolos con centros de actividad, como cocinas, tiendas de abarrotes, teatro de títeres y mesas de trenes de juguete. Explica que las reglas del juego de ficción requieren que los niños se conviertan en personajes e inventen historias para interpretarlos. Por ejemplo, un niño que juega en la cocina debe pretender ser un padre preparando la cena, mientras que el niño que juega con los trenes será un ingeniero. A medida que los niños comienzan sus juegos de simulación, muévete entre los centros de actividad sugiriendo problemas a los niños para resolver en sus historias, como la cena que se quemó o rocas que bloquean las vías del tren.

Itsy, Bitsy, Teeny, Weenie

"Itsy, Bitsy, Teeny, Weenie" es una variante antigua de Tú-la-traes que requiere paciencia y cooperación, y evita que los niños se agarren entre sí durante el juego. El jugador que es "eso" debe estrechar sus manos frente a él y decirle: "Itsy, bitsy, teeny, weenie" para señalar el inicio del juego con el resto de los jugadores. A medida que los jugadores se escapan, el que es "eso" tiene que tratar de atrapar a alguien con las manos cruzadas. La primera persona atrapada le da la mano con "eso", y la pareja repite la frase para reiniciar el juego. La pareja debe entonces funcionar en conjunto, sus manos juntas, tratando de atrapar a otro jugador con sus manos entrelazadas. Cuando un segundo jugador es atrapado, los tres de paran y repiten la frase para jugar juntos, la pareja original todavía emparejada, y el segundo jugador juntando sus manos también. El juego continúa hasta que todos los jugadores sean atrapados y emparejados. El último jugador atrapado, gana el juego.

Canta, baila, actúa

La música puede servir como una manera rápida de deshacerse del exceso de energía en medio de una serie de actividades en una clase de preescolar. Los niños pueden ponerse de pie junto a sus sillas y realizar movimientos de baile simples o acciones para una canción de tres minutos. Por ejemplo, el profesor puede poner una canción movida, tal como "Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies", enseñando a los niños a tocar la parte apropiada de sus propios cuerpos, mientras cantan.

Sustituye un juego de actividad en lugar de la canción con acción para añadir variación a la rutina. Por ejemplo, unas cuantas rondas de "Simón dice" o "Maestro dice" se puede jugar tan rápido como actuar una canción. Utiliza acciones que expulsen la energía, tales como "Maestro dice: azotar los pies", o "Balancea tus brazos." Reforza el concepto de seguir instrucciones, recordándoles a los estudiantes a no realizar ninguna acción que no esté precedido por la frase: "Maestro dice:".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles