Juegos de agarre del lápiz

Escrito por susan revermann | Traducido por priscila caminer
Juegos de agarre del lápiz
Agarrar el lápiz adecuadamente es importante para la escritura legible. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las habilidades motoras finas son necesarias para hacer diferentes actividades y tareas a lo largo del día, tales como atar los zapatos, cerrar las cremalleras de una chaqueta, armar un rompecabezas o escribir tu nombre. La escritura es una de las tareas que demandan de práctica y de repetición para ser llevada a cabo exitosamente. Mediante la planificación de algunos juegos de agarrar el lápiz para tu hijo o los estudiantes, puedes ayudarlos a tener más éxito en muchas actividades de motricidad fina, como la escritura. La clave es hacer que sea divertido y educativo.

Mano dominante

Haz que los niños trabajen con su mano dominante. Si no sabes cuál es su mano dominante, prueba las dos manos y pregúntales con cuál se sienten más cómodos u observa con cuál parecen trabajar mejor. Es posible que un niño sea capaz de utilizar ambas manos igualmente en esta etapa. Una buena forma de darse cuenta es observar a los niños cuando juegan normalmente. Observa qué mano utiliza más a menudo para ayudarlo a determinar su mano dominante. Incluso puedes simplemente hacer que el niño agarre un juguete o algo del piso para ver qué mano utiliza.

Agarre triangular

Dile a los niños que junten las yemas de sus dedos pulgar e índice. Esta acción debe formar una gota de agua. Diles que doblen su dedo medio a la altura del nudillo. Con esta acción, se debe formar un triángulo con los dedos pulgar, índice y medio. Para más diversión, dile a los niños que miren a través de ese triángulo a los niños que está en la habitación. Esto hará que la actividad sea más agradable y memorable. Da a cada niño un lápiz y pídeles que aprieten el lápiz con el pulgar y el dedo índice en una posición vertical. Diles que inclinen el lápiz para que el mismo descanse en su "sofá", que es su dedo medio. Haz que los niños practiquen haciendo que su lápiz se levante del "sofá" y vuelva a recostarse. Este ejercicio muscular de la motricidad fina ayuda a que los niños deliberadamente manipulen la posición de los dedos para hacer el movimiento del lápiz. Déjalos jugar con este ejercicio varias veces. Distribuye una actividad como un laberinto impreso en papel. Dile a los niños que descansen el lápiz en su sofá y completen el laberinto.

Tenazas de cangrejo

Haz que los niños mantengan el dedo pulgar, el índice y el medio de su mano dominante hacia arriba. Instruye a los niños que usen los dedos como pinzas para recoger cosas, como un cangrejo. Pídeles que practiquen en el aire con objetos al azar, y luego que agarren el lápiz con sus tenazas. Dales unas hojas de rastreo del alfabeto para practicar sus habilidades de escritura. Pídeles que implementen su pinza de dominio sobre el lápiz a medida que trabajan en completar los ejercicios.

Agarres de lápiz

Compra algunos mangos para lápices a tu hijo o alumnos y ponlos en un montón de lápices. Puedes encontrarlos en tiendas escolares o centros comerciales. Están hechos generalmente de caucho o goma espuma y se deslizan sobre el extremo del lápiz para ayudar a guiar la mano de un individuo en la posición de agarre adecuada. Da a cada niño un lápiz con uno de estos agarres en él. Pídeles que coloquen el lápiz delante de ellos sin tocarlos. Cuando tú digas "ya", los niños deben agarrar el lápiz y ponerlo en su mano en la posición correcta con la ayuda del mango. Esta actividad ayudará a entrenar al niño para saber dónde colocar los dedos correctamente. Pasa unos ejercicios de escritura después de haber jugado el paso anterior durante un tiempo. Puedes elegir entre laberintos, hojas de escritura, dibujos o cualquier otra actividad de escritura que requiera que el niño sostenga el lápiz para completar la tarea. Haz un juego de ver quién puede agarrar el lápiz más rápido, y luego avanza para implementar la nueva habilidad a través de la práctica y la repetición para solidificar la lección.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles