Juegos al aire libre para preescolares donde puedan usar sus habilidades cognitivas

Escrito por christina schnell | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos al aire libre para preescolares donde puedan usar sus habilidades cognitivas
Los preescolares necesitan unos cuantos accesorios para jugar al aire libre de manera constructiva. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los niños en edad preescolar están en un estado constante de aprendizaje y de participación, en particular en el área de su desarrollo cognitivo. Las habilidades cognitivas abarcan todo, desde la memoria y lenguaje hasta la aplicación del conocimiento almacenado a nuevas situaciones. Las actividades cognitivas al aire libre deben ser entretenidas y atractivas para que los niños cosechen los beneficios del aprendizaje de forma completa. Los adultos a veces se olvidan de que los juegos infantiles y de fantasía, en realidad ayudan a los niños a desarrollar importantes habilidades cognitivas.

Otras personas están leyendo

Relación con la naturaleza

Saca a los niños en edad preescolar al aire libre y muéstrales un ejemplo de la riqueza de un objeto natural, como una piña o una hoja de un árbol. Pídeles que recojan muestras de estos elementos en el campo de juego. Dales una pequeña bolsa de papel para que almacenen sus resultados y se congreguen con el grupo cinco minutos después. Organiza al grupo en un círculo y pide a cada uno de los niños que vacíe el contenido de su bolsa. Conversa sobre las semejanzas entre el objeto que originalmente mostrabas y el que los niños recogieron por su parte. Esta actividad requiere que los niños memoricen las características que definen el objeto original y apliquen sus conocimientos a la búsqueda de algo idéntico o similar.

El mundo de la madera y la construcción de casas

Construir pequeños refugios con ramas y hojas es una actividad que se basa en el razonamiento espacial. Este es un aprendizaje cognitivo que los niños en edad preescolares deben desarrollar, porque también comprenderán la relación de causa y efecto. Instruye a cada niño para que encuentre un árbol o un claro en el patio. Explícales que deben utilizar elementos naturales para construir una casita de hadas en el bosque. Los niños sólo podrán usar objetos seguros que encuentren fácilmente, tales como hojas, bellotas y ramas. A medida que construyan sus casas, los niños aprenderán cómo el peso de la bellota afecta a la hoja y cómo cambiar la posición de los objetos creará diferencias en la estructura.

Identificación del color

Da un paseo por la naturaleza con tus alumnos en edad preescolar. Pídeles que levanten la mano y señalen todos los objetos de color verde, rojo o marrón que vean durante su viaje. Comienza con un color y a la mitad del camino, indícales el cambio con frases como: "Bueno, ¿recuerdan cómo buscamos los objetos verdes? Ahora quiero que levanten la mano cuando vean algo marrón". Considera hacer los cambios de color basándote en los cambios que se suscitan en el entorno, por ejemplo de la escuela, utilizando los colores de las señales que se usan para demarcar zonas de juegos o tiendas si te encuentras en un entorno urbano.

Tierra de la fantasía

Uno de los juegos más simples, pero que los adultos omiten a menudo, es la capacidad cognitiva que se desarrolla en los juegos de fantasía. Los preescolares rápidamente asumirán roles y desarrollarán escenarios sin la dirección del adulto. Este tipo de juegos infantiles pueden parecer tontos al ojo no entrenado. Los expertos en desarrollo infantil confirman que cuando un niño pretende o actúa, realmente construye un importante conjunto de habilidades cognitivas, incluyendo la memorización del papel de los personajes, y que espacialmente negocia la construcción de un fuerte, así como pone en práctica la consistencia de un discurso maduro cada vez que actúa a ser adulto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles