Cultura y ciencia

Juegos de alfabetización para preescolar

Escrito por lily mae | Traducido por valeria d'ambrosio
Juegos de alfabetización para preescolar

Utiliza los juegos para introducir a los niños de preescolar a la alfabetización.

little preschooler image by Renata Osinska from Fotolia.com

Los juegos son una excelente forma de introducir a los alumnos de preescolar a las aptitudes básicas de lectura y escritura. Son divertidos y prácticos para los niños, capturan su atención y facilitan su vinculación con la materia. Los juegos educativos estimulan a los niños a aprender, ponen a prueba su curiosidad y hace que se involucren con su educación. Asimismo, los juegos ayudan a los niños a comprender mejor esta primera etapa de la alfabetización.

Seleccionar letras

Este juego brinda a los alumnos la posibilidad de reconocer las letras con sus sonidos. En tarjetas individuales, dibuja objetos que comiencen con letras diferentes, por ejemplo, unas uvas, una cebra, una manzana, cada una en su propia tarjeta. Dibuja cada letra del abecedario que los niños han aprendido. Coloca las tarjetas boca abajo sobre la mesa o el piso. Los niños dan vuelta una tarjeta, miran la imagen y deben determinar con qué letra empieza el nombre del objeto. Si lo hacen correctamente, ganan un punto. Gana el que acumule más puntos. Este juego es adecuado para niños de dos a cuatro años.

Escribir en la arena

Este juego hace que los niños puedan combinar letras mayúsculas y minúsculas y adquieran práctica en la escritura. Cubre bandejas para hornear galletas con arena, una por niño. Apóyalas sobre una mesa. En un papel o pizarra pequeña escribe una letra en mayúscula o minúscula. Los niños deben escribir en la arena la misma letra en la forma opuesta a la escrita. El primer niño que lo haga correctamente recibe un punto. El jugador que acumule más puntos gana el juego. Esta actividad es ideal para jugar en grupos de dos alumnos.

Pescar para aprender

Los niños de preescolar se divertirán al pescar letras en este juego, que está pensado para dos o tres jugadores. Sobre diferentes trozos de papel escribe las letras del abecedario. Escribe tres o cuatro veces cada letra. Con una perforadora, realiza un orificio en la parte superior de cada trozo de papel. Inserta un sujetapapeles en cada orificio. Extiende las letras sobre el suelo, apuntando hacia arriba, de modo tal que los niños las pueden ver fácilmente. Ata un imán en el extremo de un hilo largo y sujeta esta unión a una vara de medir para crear una caña de pescar. Cada vez que menciones una palabra, los niños deben pescar la letra con la que empieza. Por ejemplo, si dices la palabra "amarillo", los alumnos deben pescar la letra "a". Cada alumno que lo haga correctamente, gana un punto. Quien acumule la mayor cantidad de puntos, gana.

Saltar las letras

Este juego también afianza el reconocimiento de las letras y sus sonidos. En tarjetas individuales, escribe las letras del abecedario. Plastifícalas para que tengan mayor resistencia. Pégalas en el suelo con cinta adhesiva en forma de hilera. Entrégale a los niños uno juego de dados. Cada niño debe arrojar un dado y saltar la cantidad de casilleros correspondiente al número que el dado indique. Al pararse sobre el casillero en cuestión deben decir una palabra que comience con esa letra. Los jugadores que completen ambas tareas correctamente, ganan dos puntos. Si sólo pueden identificar las letras, ganan un punto. Gana el que acumule la mayor cantidad de puntos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media