Juegos para aprender el calendario

Escrito por lily mae | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos para aprender el calendario
Los juegos interactivos ayudan a reforzar el conocimiento sobre el calendario. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El calendario es normalmente un tema de discusión durante el preescolar y el jardín de niños. Los niños aprenden cómo funciona este. Discuten los días de la semana, los meses del año, información importante como los días festivos y otros días importantes del año. Considera la incorporación de juegos atractivos al enseñarles los elementos del calendario para impulsar una mayor comprensión sobre la importancia de este.

Otras personas están leyendo

Nombrar los meses

Utiliza este juego para probar el conocimiento de los niños sobre los meses del año. Divide la clase en dos equipos y haz que jueguen uno de los dos juegos.

Dile a los niños que vas a darles pistas sobre los meses del año y que tienen que trabajar juntos para intentar adivinar en cuál mes estás pensando a base de las pistas que les das. Dales pistas fáciles, por ejemplo, "empieza con J, durante este mes hace calor y celebramos a los papás". El primer equipo en adivinar que es "junio" en base a las pistas, gana un punto. El equipo que gane mayor cantidad de puntos gana.

Jueguen a otro juego para que los niños nombren los meses. En lugar de darles pistas sobre los meses, solamente di el número de un mes. Por ejemplo, si tú dices "10", el primer equipo en decir "octubre" gana un punto. El equipo con más puntos gana.

Ordenar los días del mes

Inventa juegos en los que los alumnos deban acomodar los días de la semana en el orden correcto. Escribe los días de la semana en tarjetas individuales y colócalas desordenadamente. Pide a los niños que acomoden los meses en el orden correcto. Para que sea un juego competitivo, haz algunos conjuntos de tarjetas, divide el grupo en equipos y dales un conjunto de tarjetas a cada uno. Gana el primer equipo en ordenar correctamente las tarjetas.

Juega a algo parecido pero con los meses del año. Escribe los meses en tarjetas y escóndelas por todo el salón de clases. Forma equipos de dos y diles que busquen las tarjetas. Cada vez que encuentren una tarjeta deben volver en pareja a un punto de reunión. Pide a los alumnos que acomoden los meses en el orden correcto.

Identificar los elementos perdidos

Utiliza un calendario de bolsillo para rellenar para hacer juegos sin competencias y reforzar el conocimiento sobre los elementos del calendario.

Llena el calendario con el mes completo, incluyendo el nombre del mes, las fechas y cualquier día festivo. Omite algunas fechas al llenarlo. Muestra las tarjetas con las fechas que faltan e invita a los niños a que las coloquen en el lugar correcto del calendario.

Otra opción es hacer un calendario de bolsillo para rellenar pero omitiendo elementos clave: nombre del mes, algunos días de la semana y un día festivo, el Día de San Valentín o el 4 de Julio, por ejemplo. Pide a los niños que observen el calendario e identifiquen los elementos que faltan.

Preguntas sobre el calendario

Prueba el conocimiento sobre el calendario de tus alumnos. Haz dos grupos y que formen una fila cada uno. Haz una pregunta diferente sobre el calendario al primer miembro de cada equipo, por ejemplo, "¿Qué fecha será dentro de tres días?" o "¿Qué día de la semana fue hace dos días?"; si responden correctamente ganan un punto por equipo. Sigan jugando hasta que todos los alumnos hayan tenido al menos un turno. el equipo que tenga más puntos gana el juego.

También, puedes preguntar a los niños sobre el número de días de la semana, la cantidad de fechas de un mes en específico o el número de días exactos de cierto mes. Para hacer este juego, haz cuatro equipos y dale un calendario a cada uno. Haz preguntas tales como, "¿Cuántos lunes habrá en el mes de junio?". El equipo que responda correctamente la pregunta gana un punto y el equipo con más puntos gana el juego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles