Cultura y ciencia

Juegos para aprender sobre el liderazgo

Escrito por marysia walcerz | Traducido por ana maría guevara
Juegos para aprender sobre el liderazgo

La secundaria es un buen momento para trabajar en el desarrollo de unas habilidades fuertes de liderazgo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Desarrollar habilidades de liderazgo es una meta importante para los estudiantes de todas las edades. Muchas escuelas primarias y secundarias hacen énfasis en desarrollar habilidades de liderazgo fuertes con el objetivo de preparar a sus estudiantes para empresas futuras en el trabajo y en la vida. Estas habilidades a menudo van de la mano con las habilidades de cooperación, de manejar un equipo y de escuchar activamente.

Amarra el nudo

Ésta es una actividad divertida para los estudiantes de todas las edades con el objetivo de que trabajen en la cooperación y las habilidades de liderazgo. Divide a los estudiantes en grupos de cuatro a seis jugadores y dale a cada grupo una cuerda de aproximadamente tres pies (90 cm) de largo. Dile a los estudiantes que pongan cada uno una mano en la cuerda de su grupo y que hagan un nudo alrededor sin quitar sus manos. Es mucho más difícil de lo que los estudiantes imaginan, y tendrán que trabajar juntos para completar la tarea.

Caminata a ciegas

Este juego requiere un poco de preparación pero es una buena manera de trabajar para desarrollar el liderazgo y la confianza. Divide la clase en parejas y dale a cada pareja una venda para ojos. Un miembro de ésta debe ponerse la venda y el otro debe dirigirlo a través de un campo predeterminado. El campo puede ser tan simple como un corredor del colegio o tan complicado como un sendero natural. Los estudiantes deben ser buenos líderes para mantener al compañero a salvo y éste debe tener confianza para atravesar el camino. Los estudiantes deben cambiar de roles después de completar la tarea.

Nudo de personas

Para este juego los estudiantes deben desatar un nudo hecho de ellos mismos. Haz que los estudiantes se paren en un círculo y que cada uno tome la mano de una persona diferente del círculo. Ahora explica a los estudiantes que deben desatarse a ellos mismos sin soltarse las manos. Ellos tendrán que comunicarse y seguir las instrucciones del otro para desatarse a ellos mismos con éxito sin soltarse las manos.

Máquina humana

Éste es un juego físico que les deja a los estudiantes tomar turnos dirigiendo un grupo de compañeros. Explícale a los grupos de estudiantes que tendrán que hacer una máquina humana y que deben elegir a un estudiante como inventor. Dale al grupo una tarea, como mover un objeto de un lado de la clase al otro, y haz que el inventor dirija a los compañeros para crear una máquina con sus cuerpos que complete la tarea. Deja que todos los estudiantes tomen turnos siendo el inventor para que trabajen en sus habilidades como líderes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media