Salud

Juegos para aprender nutrición

Escrito por melissa worcester | Traducido por mila guevarian
Juegos para aprender nutrición

¡La diversión ha llegado a las clases de nutrición!

fun image by tansy from Fotolia.com

Los rompecabezas y otros juegos son muy útiles para enseñar nuevos conceptos y para reforzar lo que ya se ha aprendido. Estas actividades ayudarán a tus alumnos a través de un estilo de aprendizaje cinestésico, a comprender y a retener la información. Además, conseguirán que las lecciones de nutrición resulten más entretenidas y proporcionarán a los estudiantes una manera divertida de demostrar sus conocimientos.

Otras personas están leyendo

Rompecabezas y otros juegos en Internet

Encontrarás dos variedades de juegos en Internet. Algunos son interactivos y para jugar a ellos se necesita la computadora. Además, hay que tener acceso a Internet para disfrutar de ellos, por lo que resultan adecuados para un solo alumno, aunque, si dispones de una pizarra digital interactiva “Smart Board”, se podrán jugar en grupo. También podrás encontrar rompecabezas para imprimir en varias páginas web.

Búsqueda de palabras o palabras cruzadas

Haz un juego de búsqueda de palabras o un crucigrama con términos que tengan qué ver con la nutrición. Si estás instruyendo a tus alumnos sobre un determinado tipo de alimentos, podrías utilizar únicamente los nombres de productos que pertenezcan a ese grupo; también podrías emplear palabras que se usan en nutrición en general, como caloría, pirámide alimenticia, vitamina, grasas, proteínas, carbohidratos, azúcar o sodio. Puedes elaborar tu propia sopa de letras o buscar una página web donde, tras introducir tu lista de palabras, el sistema creará una para ti.

El juego del grupo alimenticio y el alfabeto

Realiza este juego en voz alta en clase. Elige un grupo de alimentos y pide a tus alumnos que nombren un elemento de ese grupo que comience con cada una de las letras del alfabeto. Una forma de jugar es desafiar a la clase para que diga el nombre de un alimento que empiece con cada una de las 29 letras, pero también puedes hacer equipos y premiar a cada uno con un punto si son capaces de citar un alimento cuando sea su turno. Si no pueden hacerlo, no puntuarán y el siguiente equipo tendrá la oportunidad de decir el nombre de un alimento que comience con esa letra.

Concurso de preguntas y respuestas

Este es otro juego de participación en clase. Puedes rotar turnos o hacer equipos. Redacta unas preguntas o elige algunas del libro de texto sobre temas de salud. Pregunta en voz alta; el primer equipo que levante la mano y conteste correctamente obtendrá un punto. También puedes hacer la pregunta a un equipo concreto, que puntuará si conoce la respuesta; si no, el otro equipo tendrá que intentarlo. El que consiga la mayor puntuación al final ganará.

Emparejar cartas

Imprime unas imágenes de varios tipos de alimentos en cartulina para hacer una baraja de cartas. También puedes imprimir los dibujos en papel y pegarlos a una cartulina o un cartón para que las cartas duren más. Asegúrate de que cada carta tenga el mismo tamaño y color, y de que no se pueda saber qué hay al otro lado al mirar la cara que está en blanco. Se puede jugar de diversas formas, según la edad que tengan los alumnos. Los más pequeños pueden emparejar las cartas que sean iguales: dos manzanas, dos trozos de pollo, dos vasos de jugo. Para jugar, coloca todas las cartas boca abajo en filas. Luego, un alumno le dará la vuelta a dos de ellas (las que él elija). Si coinciden, se quedará con el par; si no coinciden, las volverá a dejar en el mismo sitio y el alumno siguiente elegirá otras dos. Ganará el juego quien consiga más cartas coincidentes. Para niños mayores, puedes hacer cartas como las de una baraja; pero en lugar de cuatro palos, usarás cuatro grupos de alimentos. Luego, podrán entretenerse con juegos como el “Uno” o los “Ochos locos” utilizando esas cartas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media