Juegos de aprendizaje para disléxicos

Escrito por jennifer zimmerman Google | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de aprendizaje para disléxicos
Los estudiantes disléxicos necesitan de muchas repeticiones. (student image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com)

Los estudiantes disléxicos necesitan de mucha repetición para ayudarlos a retener información relacionada con el lenguaje; por lo que los juegos ayudan a evitar la monotonía de la repetición durante el aprendizaje. Además, les permiten aplicar habilidades en diferentes situaciones haciendo que aprendan aún más.

Otras personas están leyendo

Cambiar una letra

Los estudiantes disléxicos pueden practicar esta técnica de manera independiente o con un compañero. Cada uno necesitará de una serie de fichas de letras. Un jugador forma una pequeña palabra con sus letras, como "casa". El otro cambia una letra para formar una nueva palabra, como "cosa". Entonces, el primer jugador cambia otra letra para hacer una nueva palabra, tal vez "coma". El juego puede continuar hasta que un jugador se atasque y el otro gane. Si el jugador necesita práctica adicional de escritura y ortografía, puede escribir cada nueva palabra que se forme.

¿Cuántos sonidos?

La consciencia fonológica, la habilidad de oír, aislar y manipular los sonidos en palabras suele ser una lucha para los estudiantes disléxicos. El juego "¿Cuántos sonidos?" les permitirá aislar sonidos en palabras. Para llevar a cabo esta actividad, cada jugador necesita una serie de cartas que listen los números del 1 al 6, y el maestro o padre necesita un listado de palabras de un texto de lectura reciente, un juego de palabras o una lista de palabras Dolch. El maestro o padre lee la primera palabra de la lista y el estudiante la repite, estirándola lentamente. A continuación, el maestro o padre debe preguntar, "¿cuántos sonidos?". Cada jugador debe levantar la carta numérica para indicar el número de sonidos que hay en la palabra. Por ejemplo, si la palabra es "banda", el estudiante levantará el número 5. Cada estudiante que levante la carta correcta obtiene un punto; aquel que tenga la mayor cantidad de puntos al terminar el listado, es el ganador.

Tiempo de rimas

La rima es una manera excelente de trabajar las habilidades del lenguaje y ayudar a los estudiantes disléxicos a practicar la consciencia fonológica. En el juego "Tiempo de rimas", ellos realizan rimas con palabras de un listado. El maestro o padre lee la palabra del comienzo de la lista (puedes usar el listado de palabras Dolch o las palabras de ortografía semanales) y cada jugador deberá pensar otra palabra que rime. El juego puede ser más difícil requiriendo que la rima sea una palabra real (como "casa" rima con "taza") o hacerlo más sencillo dejando que la rima cuente mientras el sonido sea correcto (como "ato" para rimar con "gato"). Los jugadores obtienen puntos por cada rima única. El que obtenga la mayor cantidad del día al finalizar el listado de palabras es el ganador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles