Juegos para ayudar a memorizar funciones matemáticas

Escrito por masuda floyd | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos para ayudar a memorizar funciones matemáticas
Los juegos hacen que aprender las funciones básicas de matemáticas sea más fácil y más divertido. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los aspectos básicos de matemáticas son las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Hay disponibles muchos juegos apropiados para las distintas edades en diferentes formatos como tarjetas de memoria, rompecabezas, juegos de mesa y de computadora.

Otras personas están leyendo

Juegos tangibles

Las hojas para pintar con números e imágenes ayuda a los preescolares y a los niños de jardín de infantes a reconocer los números y a aprender a contar. Un juego de memoria con tarjetas o un juego de naipes donde el niño una el número con una imagen con el mismo número de elementos es una gran manera de mejorar las habilidades para contar. Para aprender la suma y resta básicas, haz que el niño saque dos bloques con números sobre ellos de una bolsa y que realice operaciones básicas con ellos.

Juegos de naipes

Un mazo de naipes regular es una gran herramienta para reforzar las funciones básicas matemáticas. Supongamos que quieres trabajar las sumas. Mezcla el mazo y colócalo boca abajo. Cada uno de los dos jugadores toma un naipe y lo muestra. El que primero dice la respuesta correcta de la suma de los valores de ambos naipes mostrados gana el turno y se queda con ambos naipes. El jugador con la mayor cantidad de naipes gana el juego. Antes de comenzar, el maestro o padre puede decidir qué hacer con las figuras. Puede quitarlas o darles un valor de 0, o hacer que el comodín sea 0, el as 1 y la jota, reina y rey pueden ser 11, 12 y 13, respectivamente. La elección es tuya; también depende de la edad de los niños.

Juegos de grillas

Puedes hacer una tabla con una grilla de 9 por 9. Escribe los números del 1 al 9 a lo largo y a lo alto. Deja los cuadrados del medio vacíos para que los estudiantes puedan escribir números en ellos. Usando el concepto del día, los alumnos llenan la grilla tan rápido como sea posible. Si el concepto es la resta, el cuadro de la fila 4, columna 6 será igual a 2. Si estás trabajando con niños más grandes que han aprendido los números negativos, es una gran manera de reforzar que las respuestas pueden ser 2 o -2, según cómo se presente el problema.

Este juego es más efectivo cuando se lo juega en equipos. Puedes tener varias tablas y equipos correspondientes. Un estudiante de cada equipo se acerca a la tabla y llena uno de los cuadros. Si alguno comete un error, otro alumno del mismo equipo puede tomar su turno para escribir la respuesta correcta en ese cuadro.

Si lo conviertes en un juego silencioso, alienta a los miembros de los equipos a prestar más atención al proceso, porque nadie puede revelar si hubo o no un error. El equipo que completa toda la tabla sin errores es el ganador.

Juegos de mesa

El formato de Bingo es una manera divertida de enseñar matemáticas. Haz tableros de bingo creando grillas de 10 por 10 de 100 bloques. Si estás haciendo divisiones, en tus tarjetas que vayas sacando podrás escribir 8 dividido 4, 81 dividido 9 y así. En los tableros de bingo, llena los cuadros con los cocientes de las tarjetas que vas sacando en un diseño de una Z, diagonal o línea derecha. Llena el resto con otros números. Cuando saques la tarjeta, los niños marcarán la respuesta correcta en su tablero del bingo. El estudiante o equipo que termina primero revelando el diseño de respuestas correctas gana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles