Juegos cerebrales para rehabilitación de accidente cerebrovascular

Escrito por jennifer stevens, ph.d. | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos cerebrales para rehabilitación de accidente cerebrovascular
Los juegos cerebrales proveenla nueva y perdida pieza al punto de vista tradicional de las terapias. (puzzle piece image by cherie from Fotolia.com)

Las terapias de rehabilitación para los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular proveen medios para que los individuos se muevan, actúen o hablen con más éxito. La terapia física, la terapia ocupacional y la terapia del lenguaje se enfocan en mejorar los comportamientos. El uso de juegos para volver a entrenar al cerebro es más reciente y está relacionado con nuestros avances científicos y tecnológicos.

Otras personas están leyendo

El truco del espejo

En 1996, el neurólogo Dr. Vilayanur S. Ramachandran y sus colegas le pidieron a las personas que habían sufrido una amputación utilizar una caja de realidad virtual (un espejo colocado en la línea media) para experimentar la reflexión del miembro perdido. Por ejemplo, una persona con un miembro izquierdo amputado podía colocar su miembro derecho enfrente del espejo y el resultado era que el reflejo del miembro pero moviéndose en el espacio. Uno de los usos dados más intrigantes fue que muchos pacientes experimentaron dolor de miembro fantasma al ordenar el cerebro que el puño se cerrara en el miembro perdido observando un reflejo del otro miembro haciéndolo. Cuando el cerebro observó que el puño simulado se aflojaba, el dolor de miembro fantasma se fue.

Desde que Ramachandran publicó su estudio, la tan llamada "caja espejo" ha sido utilizada en muchos estudios de investigación como una estrategia en busca de la recuperación funcional en los sobrevivientes del accidente cerebrovascular. Por ejemplo, en 2003 se reportó un estudio en "Archivos de medicina física y rehabilitación", en el que se utilizó una caja de espejo junto con movimiento imaginario con los sobrevivientes de accidentes cerebrovascular en una etapa crónica para proveer un medio de dar buenos ejemplos de movimiento para que el cerebro lo aplique con el miembro contrario. El protocolo de cuatro semanas incluía la práctica simulada en una variedad de secuencias de acción simples y complejas. Incluso han que los participantes estaban en un estado crónico (más de un año después del accidente) y la intervención no involucraba ninguna práctica física, se dieron ganancias en el desempeño real del miembro contrario cuando se observaba la práctica de simulación.

El mundo virtual del Wii

Una versión de mayor tecnología de la realidad virtual es ofrecida en el sistema Wii de Nintendo. Los individuos se señalan como un avatar que refleja su tamaño y estatura y juegan una variedad de deportes.

En 2009, investigadores en la Universidad de Queensland en Australia, reportaron que la experiencia con el Wii Fit dio como resultado un efecto inmediato sobre el balance y la fuerza. En 2010, el hospital St. Michael en Toronto completó una prueba clínica evaluando la mejora en el desempeño de los sobrevivientes de accidente cerebrovascular. Los pacientes asignados al grupo de Wii recibirían un programa intensivo con en ocho sesiones de juego de 60 minutos en un periodo de 14 días.

También hay algún par de casos de estudio que se han reportado sobre el valor de utilizar el mundo virtual del Wii para mejorar la habilidad motora. Por ejemplo, un estudio publicado en "Terapia física", en 2008, reportó sobre un adolescente con parálisis cerebral que participó en sesiones de entrenamiento utilizando los juegos de deportes del Wii incluyendo box, tenis, boliche y golf. Las mejoras en el procesamiento visual-perceptivo, el control postural y la movilidad funcional se midieron después del entrenamiento y se encontraron resultados positivos en los niveles de emparejamiento y funcionalidad.

Aunque la reflexión con el espejo puede engañar al cerebro para pensar que un miembro está presente y funciona bien, la Wii engaña al cerebro haciendo pensar que la persona está operando dentro de un ambiente completamente diferente.

Juegos asistidos por robot

Los juegos cerebrales más tecnológicos para la rehabilitación de un accidente cerebrovascular utilizan robots. Muchos grupos de investigadores están desarrollando dispositivos robóticos y protocolos para su uso. Muchos de los dispositivos son específicos para el movimiento en brazos. En un estudio reportado en el 2008 en el diario "Cerebro", los sobrevivientes en etapa crónica recibieron tres semanas de terapia con un robot de mano y muñeca que daba asistencia para alcanzar las cosas cuando fuera necesario. Por ejemplo, el robot podía mover una mano más rápidamente o con mayor precisión a un blanco en movimiento. Siguiendo este entrenamiento se encontraron dos efectos importantes. Primero, los participantes que recibieron asistencia robótica en todas las sesiones (lo opuesto a la otra mitad) mostraron las ganancias funcionales mayores. Segundo, un escaneo cerebral con una RM reveló el incremento de la activación de la corteza sensorimotora a través del periodo de terapia demostrando que trabajar con el robot inducía cambios en el cerebro.

Una desventaja del uso de robots es que el acceso está relativamente limitado. Regularmente es utilizado por personas restringidas a participar en la investigación en un laboratorio de rehabilitación o recibiendo tratamiento en una clínica que está dentro de un ambiente de investigación médica..

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles