Juegos en clase para hacer frente a la discriminación

Escrito por joe ashton | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos en clase para hacer frente a la discriminación
La clase es un lugar adecuado para enseñar acerca de la discriminación. (Creatas/Creatas/Getty Images)

La discriminación es un problema persistente en las escuelas y la sociedad. Enseñar a los estudiantes sobre los aspectos negativos de la discriminación desde una edad temprana ayudará a reducir los sentimientos dañinos y a promover la tolerancia. A menudo, la discriminación puede provenir de la ignorancia o la falta de información. En un ambiente seguro y controlado por el profesor, los estudiantes pueden explorar y aprender lo que significa la discriminación y sus efectos nocivos en el entorno y en la población general.

Otras personas están leyendo

"Los Sneetches"

Los jóvenes estudiantes aprenden conceptos difíciles, como la discriminación, y lo hacen mejor a través de imágenes e historias. Lee a la clase la historia de Dr. Seuss "Los Sneetches" y desarrolla una breve discusión. Pregunta a los alumnos cómo se sentirían si no pudieran ser parte del "grupo de moda". Pregunta también si las personas deben ser tratadas de acuerdo a su aspecto. Corta estrellas verdes de papel y colócalas con alfileres a la mitad de los estudiantes. Dale a los estudiantes con estrellas un tratamiento especial e ignora al resto. Después de una hora más o menos, haz que los estudiantes cambien de lugar. Al final del juego, discute en clase los sentimientos negativos que causa la discriminación y lo que los estudiantes pueden hacer para evitarla.

Aclarar conceptos erróneos

Pide a los estudiantes que nombren grupos de su comunidad que sienten que a menudo son objeto de discriminación, tales como los ancianos, las mujeres y los grupos religiosos. Escribe una lista de estos grupos en la pizarra y divide la clase en grupos pequeños de tres o cuatro. Etiqueta a cada grupo como uno de los grupos discriminados. Pide a los estudiantes que identifiquen las razones por las cuales son discriminados. Haz que cada grupo trabaje en una campaña publicitaria que promueva una representación positiva del grupo discriminado. Cada grupo puede presentar su campaña publicitaria a la clase.

Dramatización en clase

Divide a los estudiantes en grupos de cuatro o cinco y pídeles que elaboren una obra de teatro, o juego corto, mostrando una situación que implique discriminación. Pide a los estudiantes que representen primero los roles que participan en la discriminación y luego que actúen la escena por segunda vez con una solución para detener la discriminación. Discutan las maneras efectivas para detener o no participar en la discriminación.

Cuento corto o poema

Pide a los alumnos que piensen en un momento en el que hayan sido discriminados, o un momento en que alguien conocido haya sufrido de discriminación. Discute los sentimientos y emociones que causa la discriminación. Haz que los estudiantes escriban un cuento corto o poema sobre la situación. Si un estudiante no puede pensar en una situación así, pídele que escriba una historia de ficción o poesía sobre tal situación. Pide a los alumnos que se sientan cómodos que compartan leyendo o contando su experiencia al resto de la clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles