Cultura y ciencia

Juegos de comprensión para el tercer grado

Escrito por mary johnson-gerard, ph.d. | Traducido por ana maría guevara
Juegos de comprensión para el tercer grado

La comprensión de lectura es una habilidad crítica.

girl reading image by Photoeyes from Fotolia.com

Cuando un niño está en tercer grado debe ser capaz de usar pistas de un texto en la tabla de contenidos, índices, títulos y palabras en negrita para predecir de cuál será el contenido. Los juegos de comprensión de lectura son una forma efectiva de ayudar a los estudiantes a aprender a entender lo que leen. Algunos juegos para pensar son: Emparejar cartas de imágenes y oraciones, Rellena los espacios y Cazando pistas.

Otras personas están leyendo

Emparejar imágenes y oraciones

El propósito de este juego es ayudar a los estudiantes a aprender a predecir el texto mirando imágenes. Para hacer un mazo de cartas para este juego, busca en libros, revistas, catálogos y periódicos viejos y corta imágenes de personas, animales, superhéroes, princesas, personajes de la televisión y de películas haciendo alguna actividad. Pégalas en tarjetas de 5 por 7 pulgadas (13 por 18 cm). Escribe una oración describiendo cada imagen en una computadora, imprime la lista, corta las frases y pégalas en tarjetas de 3 por 5 pulgadas (7,5 por 13 cm). Tanto las tarjetas de las imágenes como las de las frases pueden ser laminadas para que duren más. El juego se juega colocando las tarjetas con imágenes boca arriba en la mesa o en el piso y colocando las tarjetas con las oraciones boca abajo en una pila. Cada jugador voltea una tarjeta de oración y la empareja con la foto usando las pistas de la imagen y las palabras que el lector conoce de la oración. Si su respuesta es correcta, tomará la tarjeta de la imagen y la de la oración y las mantiene en su lugar. El ganador es el estudiante con más tarjetas.

Rellena los espacios

En este juego el profesor construye algunos pasajes para que los estudiantes lean pero quita algunas palabras. Se insertan espacios en donde se han omitido palabras. La esencia del juego es que el profesor escriba dos o tres parrados en un tablero y omita varias palabras. Existen espacios para que los estudiantes llenen las palabras faltantes. Divide a la clase en dos o tres equipos para que trabajen juntos llenando los espacios. El equipo que termine primero y tenga el mayor número de palabras correctas, gana.

Cazando pistas

Cazando pistas es un juego que enfrenta a parejas de estudiantes entre sí. A cada pareja se le pide que mire una serie de imágenes en un libro corto de la biblioteca y que predigan de tres a cinco cosas que aparecerán en el libro. Las parejas pueden buscar pistas en diferentes momentos si sólo hay una copia del libro disponible. Si ningún estudiante de la pareja puede escribir, el profesor debe documentar sus predicciones. Cuando todas las parejas hayan terminado, el profesor lee el libro. Se abre una discusión sobre lo que cada pareja predijo y sobre de qué se trata el libro. La pareja con la mayor cantidad de predicciones correctas, gana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media