Hobbies

Juegos de comunicación para niños

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por azul benito
Juegos de comunicación para niños

Practica la comunicación con juegos sencillos.

Old telephone image by Nenad Djedovic from Fotolia.com

Aunque el hecho de que los patios de juegos de los niños suelan estar llenos del agudo parloteo infantil parezca indicar que estos pequeños son expertos en comunicación, en realidad muchos niños tienen problemas para comunicarse de manera clara y concisa con sus pares y adultos. La comunicación efectiva es vital para el aprendizaje colaborativo y para el desarrollo del trabajo en equipo. Las maestras pueden ayudar a que sus estudiantes desarrollen habilidades comunicacionales interesándolos en sencillas y divertidas actividades de comunicación diseñadas para perfeccionar las habilidades de sus alumnos para expresar información de manera efectiva.

Otras personas están leyendo

Teléfono descompuesto

El clásico juego del teléfono descompuesto les permite a los alumnos practicar su comunicación y su juego cooperativo de una manera divertida. Para jugar este sencillo juego, ordena a tus estudiantes en un círculo. Únete al círculo tú también y empieza el juego diciéndole un mensaje en secreto al alumno a tu izquierda. Este alumno repetirá el mensaje que le dijiste al que esté a su izquierda. El mensaje seguirá circulando por la ronda de este modo. Una vez que el alumno a la derecha de la maestra recibe el mensaje, ella dice el mensaje en voz alta. Los miembros del círculo pueden determinar con qué exactitud fue transmitido el mensaje en su viaje alrededor del círculo. Por lo general el mensaje resultante tiene poco parecido con la frase original, haciendo que los estudiantes se rían del mensaje alterado.

Copiar las imagenes

En este juego cooperativo los alumnos deben trabajar en equipo y realizar descripciones claras para ayudar a que sus compañeros recreen una imagen. Para preparar esta actividad, crea divisores de cartón usando cajas de papel de computadora. Corta un lado del largo y el fondo de cada caja para hacer un separador de tres lados. Haz uno cada dos estudiantes de la clase. Además, junta diversas imágenes sencillas. Diseños geométricos, fotografías de animales comunes o escenas naturales de libros para colorear son buenas elecciones. Cuando los estudiantes lleguen a la clase, divídelos en pares. Pídele a cada par que ponga sus pupitres juntos y ubica el divisor entre los dos miembros de la pareja. Dale a uno de los miembros del grupo una hoja de papel y un lápiz. Dale al otro la imagen. Explícale a los estudiantes que quien tenga la imagen deberá decirle a su compañero qué dibujar en esa hoja de papel. Al dar las instrucciones, los alumnos no pueden decir qué es la imagen. Por ejemplo, no pueden decir "dibuja un sol". En vez de hacer eso, deben describir cómo dibujar la imagen paso a paso, usando simples descripciones de líneas o formas. Dile a los estudiantes que su meta es ayudar a que sus compañeros dibujen una imagen lo más idéntica a la original posible. Una vez terminada la actividad, deja que los estudiantes comparen las imágenes originales con las que ellos dibujaron para ver qué tan bien lo hicieron.

Carrera de obstáculos a ciegas

La comunicación es clave para triunfar en este juego de ritmo ligero. Para jugar, lleva a tus estudiantes al patio del recreo. Divídelos en grupos de tres o cuatro integrantes. Explícale a los alumnos que van a competir en una carrera de obstáculos con los ojos vendados. Pídele a cada equipo que elija un miembro para que corra por su equipo. Véndale los ojos a los individuos seleccionados. Pídele al resto de los estudiantes que creen una carrera de obstáculos con conos, aros de juguete, sogas o cualquier otra objeto que tengas en tu salón de clases. Deja que los estudiantes diseminen estos materiales alrededor de patio aleatoriamente. Luego, junta a todos los alumnos con ojos vendados en un extremo del patio y ubica a sus compañeros de equipo en el otro extremo. Dile a los estudiantes que deben gritarle las direcciones al miembro de su equipo con los ojos vendados para ayudarlo a esquivar los materiales dispuestos en el patio. El primer equipo que logre asistir a su compañero para que atraviese el patio, gana el juego.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media