Juegos con conjunciones gramaticales para niños

Escrito por stacey chaloux | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos con conjunciones gramaticales para niños
Los estudiantes practican el uso de las conjunciones con los juegos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las conjunciones son palabras que unen dos ideas en una oración. Algunos ejemplos de conjunciones son "y", "pero", "para", "o" y "porque". Los estudiantes pueden jugar y participar en actividades para aprenderlas y saber cómo se usan al momento de construir oraciones compuestas. Los juegos pueden ser una forma interactiva para enseñar esta habilidad de gramática básica.

Otras personas están leyendo

Encuentra el par de tu frase

Proporciona a cada estudiante en la clase una oración simple o alguna frase. Asegúrate de que sus oraciones y frases se relacionen con un tema similar, de modo que cuando se combinen tengan sentido. Pide a los estudiantes que busquen entre los demás compañeros de clase y encuentren a la persona que tenga una oración que podría combinarse con la suya y, de esta manera, ambos construyan una oración compleja mediante la adición de alguna conjunción. Los dos estudiantes deben decidir qué combinación hará que su oración esté completa y luego deben escribir una nueva oración.

Construye una historia

Como clase es posible crear una historia con todos los estudiantes, ya que cada uno contribuirá con una idea a la vez. Inicia la historia con una frase corta y luego pide al primer alumno que agregue a la frase alguna conjunción. El siguiente debe concluir la oración y debe cuidar el sentido de la oración completa. Por ejemplo, si la historia comienza "Llegué tarde a la escuela" y el siguiente alumno añade la conjunción "aunque", el tercer estudiante podría agregar la frase "corrí tan rápido como pude". Continúa aumentando frases a la historia de una frase a la vez, logrando que todos los alumnos participen añadiendo conjunciones entre cada frase y, de esa manera, puedan unirlas.

Correlación de conjunciones

Entrega a cada estudiante una tarjeta que tenga escrita una conjunción. Coloca grandes tiras de papel alrededor de la habitación con frases escritas en ellas, dejando de lado toda conjunción. Pide a los estudiantes que caminen alrededor del salón y lean las oraciones. Cuando encuentren una en la que puedan poner su tarjeta, deben pegarla a la tira de papel. Por ejemplo, una tira de papel podría decir: " Intenté aprender a hacer malabares, ____ fue muy difícil". Un estudiante con la conjunción "pero" debe poner su tarjeta en ese espacio en blanco. Cuando los estudiantes coloquen sus tarjetas, ellos podrán leer las oraciones y verificar si tienen sentido.

Clasificación de las conjunciones

Enseña a los estudiantes los diferentes tipos de conjunciones y luego pídeles que las ordenen en tres categorías. Las conjunciones de coordinación son los que unen a elementos similares, como dos sujetos, dos verbos o dos frases. Éstas incluyen "porque", "y", "ni", "pero", "o", y "aunque". Una conjunción subordinada une a una cláusula dependiente a una independiente. A menudo se utiliza para mostrar causa y efecto o para comparar ideas. Algunas conjunciones subordinadas que se utilizan son "porque", "puesto que", "como" y "aunque". Las conjunciones correlativas se componen de dos palabras que siempre trabajan juntas en una oración y sirven para unir elementos. Algunos ejemplos son "así como", "no.... ni" y "no solo .... sino también".

Proporciona a los estudiantes una hoja de papel con una lista de conjunciones. Ellos deben usar sus tijeras para cortar cada conjunto y luego ordenar las palabras en pilas destinadas a las conjunciones de coordinación, subordinación y correlativas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles